café

¿Sabes que hay alimentos que no caducan nunca?

Las legumbres, la miel, el café y el azúcar son algunos de ellos

Ana Más

Organizarnos mal a la hora de hacer la compra suele ser la causa de que tiremos 7,7 toneladas de comida al año en los hogares españoles. Se trata de un dato que proporciona la app Phenix, que nace para darle una segunda vida a alimentos que están a punto de tirarse. 

Debemos aprender a leer las etiquetas de los alimentos y sobre todo aprender a diferenciar entre caducidad y  fecha de consumo preferente. Un estudio de la OCU afirma que alrededor del cuarenta por ciento de la población no distingue ambos conceptos. 

Pero seguro que no sabes que hay alimentos que no tienen fecha de caducidad a pesar de tener fecha de consumo preferente. Te contamos cuales son. 


Sabías que…

Hay algunos alimentos que no caducan nunca, pero sí sufren alteraciones de sabor, olor y textura. Algunos de ellos son:

  1. Sal
  2. Soja
  3. Vinagre
  4. Azúcar
  5. Miel
  6. Arroz
  7. Legumbres (garbanzos, alubias, lentejas)
  8. Café
  9. Aceite de Oliva

 

Alimentos sin fecha de caducidad 

Si apuestas por el consumo responsable conocer qué alimentos puedes consumir en cualquier momento será un primer  paso. Por ejemplo la miel es uno de ellos, puede cambiar de color o cristalizarse con el tiempo, sin embargo siempre está en buen estado. Bastará con que la pongas un poco al baño María para que recupere su estado original. 

Al arroz le ocurre lo mismo, se mantiene en buenas condiciones a pesar del paso del tiempo. Aunque el integral se pone rancio debido a su alto contenido en aceite. 

El vinagre y la sal también se mantienen bien siempre, además el primero puedes usarlo para la limpieza también. En el caso de la sal, el único cuidado que debes tener es mantenerla lejos de la humedad para que no aparezcan hongos. 

Otra pareja de alimentos sin fecha de caducidad es el café y el azúcar. El café soluble dura siempre si lo guardamos en el congelador y el café molido también, aunque eso si bien guardado en un paquete sin abrir. Para que dure el azúcar debemos guardarlo en un lugar sombrío y seco, lo único que puede pasar es que se endurezca. Lo mismo le pasa a la harina de maíz, si la guardamos en un lugar fresco y seco, también dura por tiempo ilimitado.  

Las legumbres tampoco caducan, aunque conforme pase el tiempo tardarán más en cocerse. Eso si sólo las secas, si están en lata o conserva si tienen fecha de caducidad. Por último los licores fuertes o bebidas destiladas duran para siempre, sólo pueden perder algo de aroma, pero apenas se percibe. 

MÁS SOBRE: