mascotas prohibidas

Estas son las mascotas que están prohibidas en España

Su posesión está penada por la ley

Ana Pérez

Ser amante de los animales puede significar que tengas una mascota en casa, ya sea comprada o adoptada. Sin embargo, también hay que entender que hay animales que tienen que vivir en su hábitat natural y por lo tanto, se convierten en mascotas prohibidas.

Aunque hace años estuviera permitida su tenencia en los hogares, puede ser dañino tanto para ellos como para nosotros.

Repasamos algunas de las mascotas que están prohibidas en el país, aunque hubo un tiempo en el que se permitía tenerlas. Sin embargo, tenerla en estos momentos puede estar penado por la ley.


Muchas de ellas son animales exóticos que se vendieron en su vida, y se convirtió en todo un problema para el medio ambiente. La principal dificultad es que se trata de especies invasoras que desplazan a nuestra fauna de manera tal que pueden arrasar con todo.

La mayoría de las que vamos a introducir a continuación fueron prohibidas desde 2013, formando parte del Catálogo español de especies exóticas invasoras. 

Mascotas prohibidas en las casas españolas

1. Mapaches

Se llegaban a pagar hasta 600 euros para tenerlos. La gente los adquiría y en cuanto descubrían su verdadero carácter depredador, lo soltaban. Como consecuencia, se adaptaron al medio y se ha convertido en un problema en muchos lugares. En Madrid y en Guadalajara se conoce que hay muchos ejemplares que están eliminando a la fauna autóctona.

También puedes leer:

3 razones de por qué debes adoptar perros en lugar de comprarlos

Qué es y cómo funciona el microchip de las mascotas

La Ley de Derechos y Protección de los animales obligará a recibir formación previa para convivir con una mascota

Mascotas, cómo limpiar tu casa a fondo si tienes una

2. Cotorra argentina

cotorra argentina
GETTY

Ocurrió lo mismo con la cotorra argentina, pues las personas que las tenían terminaron por soltarlas. Su liberación provocó que se adaptaran al medio y, en la actualidad, estén causando el desplazamiento de aves autóctonas como los gorriones o las palomas.

3. Coatí

coatí
GETTY

Está prohibido tenerlo en casa, y ocurrió lo mismo que con el mapache. Al soltarlo provocaron que se adaptaran al medio y se reprodujeran. Ahora mismo, resultan un serio problema en zonas como la Sierra de Tramontana, donde formaron colonias.

4. Cerdo vietnamita

cerdo vietnamita
GETTY

Estuvo de moda tener este animal sobre todo en la década de los 90 del siglo XX. Su abandono creció de manera general entre aquellos que lo habían comprado. Se calcula que hay centenares de cerdos vietnamitas por España. Tal es así, que se han cruzado con los jabalíes y han dado lugar a una nueva especie denominada cerdolí.

 

MÁS SOBRE: