No es pereza, es clinofilia: te contamos en qué consiste

Hay algunos síntomas que deben hacernos buscar ayuda psicológica

Ana Más

Su nombre médico es clinofilia o clinomanía y se refiere a la actitud de aquellos a los que les cuesta mucho salir de la cama y el deseo constante de permanecer en ella. Un tipo de conducta que aunque no es muy conocida es bastante habitual sobre todo en personas con estados depresivos, es más suele ser uno de los síntomas de problemas psicológicos e incluso trastornos mentales.

Desde la web psiquiatria.com la describen como, «Tendencia a permanecer en la cama durante muchas horas del día sin que exista una enfermedad orgánica que lo justifique». Por eso no debemos confundirla con  la pereza o las ganas de descansar tras un periodo de mucha actividad, que normalmente se trata de algo ocasional y no tarda en desaparecer.

Desde awenpsicologia.com matizan, «es importante resaltar que no se trata de un trastorno en sí, sino una conducta que suele señalar que existe un trastorno subyacente. Es común que se presente como síntoma de algunos trastornos emocionales».


Síntomas de la clinofilia

Desde mundopsicologos.com, detallan algunos de los síntomas que deben hacernos saltar las alarmas para empezar a buscar ayuda de un profesional:

  • Cuando nuestro ocio y nuestro tiempo libre se ciñen a permanecer en cama. No salimos, no quedamos con nadie… Solo nos pasamos todo ese tiempo en la cama, sin levantarnos de ella salvo para ir al baño.
  • Tener obsesión con todo lo que tiene que ver con la cama: sábanas, almohadas, colchas, cojines…
  • Estar tristes los días de sol o con los encuentros familiares porque nos obliga a salir de la cama y por el contrario alegres cuando llueve, nieva o hace mucho frío porque nos permite permanecer en ella.
  • Tendencia a querer estar solos y evitar el contacto social
  • Tristeza por lo que nos rodea
  •  Exceso de sueño o de insomnio nocturno, ya que la falta de actividad puede conducir a hacer que el descanso no sea del todo reparador.
  •  Problemas laborales o sociales debido a la obsesión por estar tumbado en la cama.

Si te reconoces en algunos de estos síntomas es el momento de buscar ayuda psicológica para identificar si hay detrás un problema psicológico mayor como una depresión o ansiedad. El tratamiento combinado de terapia psicológica, en ocasiones fármacos y cambios en el estilo de vida es fundamental para salir de ello.

MÁS SOBRE: