Mujer con depresión tras haber caminado un largo rato. salud

Combatir la depresión con deporte, el consejo de los amigos que ahora sustenta la ciencia

Desde la pandemia los casos de personas con depresión han aumentado

Teresa Moreno

¿Sabías que una de las alternativas más efectivas para combatir la depresión es hacer deporte? Así lo confirma un estudio de investigadores de la Universidad del Sur de Australia que ha demostrado que la actividad física en 1,5% veces más eficaz que cualquier otro método. De hecho, el resultado es tan determinante que invitan a la comunidad médica a que el ejercicio sea una opción imprescindible a complementar con la terapia psicológica y/o el tratamiento de fármacos.  

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada ocho individuos en el mundo convive con un trastorno mental. Es más, se estima que de aquí a 2030 las enfermedades mentales se conviertan en la primera causa de discapacidad.  

Estos últimos años, los datos han contribuido a aumentar esas cifras, ya que la pandemia acentúo aún más su proliferación, sobre todo, de la ansiedad y la depresión. Tanto es así que según la Sociedad Española de Medicina de Familia alrededor del 25% de las consultas en atención primera están relacionadas con patologías de trastornos mentales.  


En el propio estudio se recogen los diversos beneficios que el ejercicio físico proporciona al cuerpo y a la mente en mujeres embarazadas y durante el propio postparto, en personas sanas y en pacientes con VIH y con enfermedades renales. De él, se ha extraído que practicar deporte es un gran aliado para combatir la depresión después de parir y en personas con enfermedades graves y sin patologías previas.  

Una mujer desesperada se agarra la cabeza.
Getty

El tiempo para hacer deporte

Durante doce semanas o incluso menos tiempo se ha observado que la práctica de ejercicio regular es suficiente como para empezar a detectar un cambio en una persona con depresión o con indicios de la misma, según ha recogido el propio estudio.  

La actividad que más beneficios proporciona a nivel mental es aquel de mayor intensidad y que alterna ráfagas de corta y media duración, aunque los expertos afirman que “todos los tipos de actividad física y ejercicio resultaron beneficiosos, incluido el ejercicio aeróbico como caminar, entrenamiento de resistencia, Pilates y yoga, ha explicado Dr. Ben Singh, el autor principal de este estudio. 

Un efecto similar al cannabis 

En el propio estudio se ha demostrado que hacer deporte supone un aumento exponencial de las edocanabinoides, que son sustancias con efectos similares al cannabis generadas por el propio organismo y que tiene efecto analgésico.  

Una muestra de ello es la “euforia del corredor” que es la sensación que experimentan las personas que corren y que supone una liberación para las personas con depresión. Al correr se activa el sistema endocanabinoide, el cual se encarga de regular el metabolismo energético, la inflamación, el dolor y hasta la biología cerebral.  

Una mujer con depresión tumbada en la cama y consultando el móvil.
Getty

Mejoran los síntomas depresivos 

Dentro de la salud mental, la depresión es uno de las enfermedades más predominantes y afecta un 4% de la población mundial y se espera que estas cifras aumenten en los próximos años. Según un estudio publicado en The Lancet desde 2020 los casos por depresión han ascendido hasta un 30%.  

En el estudio también se recoge que este trastorno mental es más frecuente en mujeres que en hombres, ya que una de cada 5 mujeres presentará algún episodio depresivo en su vida, además de que los casos en mujeres se triplican respecto a los de los hombres.  

MÁS SOBRE: