Cociente intelectual

Somos más tontos, El Efecto Flynn inverso: ¿por qué el cociente intelectual ha descendido?

Un estudio refleja el estancamiento de la inteligencia entre los más jóvenes: ¿a qué se debe?

Sandra Escobar

Por primera vez en décadas podríamos estar viviendo un estancamiento de nuestra inteligencia, o lo que es lo mismo, una disminución de nuestro cociente intelectual (CI). Al menos así lo demuestra un estudio publicado en la revista Intelligence por parte de investigadores de la Universidad de Northwestern (Illinois, Estados Unidos).

La investigación demuestra que se ha producido un ligero descenso en el cociente intelectual, especialmente significativo en jóvenes estadounidenses de entre 18 y 22 años. El quipo de investigadores lanzó un test de personalidad llamado Proyecto de Evaluación de Personalidad de Apertura Sintética en el que participaron un total de casi 400.000 adultos estadounidenses que formaron parte del experimento comprendido entre los años 2006 y 2018.

Su resultado ha llamado especialmente la atención, puesto que en las últimas décadas se ha experimentado un aumento notable en las puntuaciones de los tests de coeficiente intelectual (CI). Una subida que ahora parece haberse paralizado, e incluso, descendido.


¿Qué es el Efecto Flynn?

Antes de empezar a explicar el significado de los resultados de este estudio, es importante saber qué es el efecto Flynn y por qué es determinante en la investigación. «Se encontró un efecto Flynn inverso para puntajes de habilidad compuestos con una muestra grande de adultos de EE.UU. de 2006 a 2018 y de 2011 a 2018«.

Esa es una de las conclusiones del estudio publicado en Intelligence, pero ¿qué significa? El efecto Flynn, denominado así por el científico James Flynn, es un fenómeno que hace referencia al aumento a lo largo del tiempo de las puntuaciones que miden la inteligencia de la población mundial.

Estas puntuaciones o tasas han ido aumentando a lo largo de los años, una evolución que se relaciona con diferentes mejoras sociales como la nutrición, la educación o la atención médica. Aunque el responsable principal de este aumento del CI a lo largo del siglo XX fue el impacto de la escolarización.

Coeficiente intelectual (Getty)

Sin embargo, los resultados de este último estudio no marcan una tendencia ascendente, sino al contrario. Por lo que se podría considerar que en las últimas décadas se ha producido un efecto Flynn inverso. Con esto nos referimos a que las respuestas del Proyecto de Evaluación de Personalidad de Apertura Sintética entre 2006 y 2018 reflejaron caídas en las puntuaciones de razonamiento verbal (lógica y vocabulario), razonamiento matricial (problemas visuales y analogías) y en series de letras y números (habilidades computacionales y matemáticas).

Eso sí, la tasa en razonamiento espacial, conocido también como rotación 3D, sí que ha tenido una evolución ascendente en los últimos doce año.

Pese a todo, la impulsora del estudio, Elizabeth Dworak, ha querido aclarar que estas conclusiones no demuestran que «se estén volviendo menos inteligentes». «No significa que su capacidad mental sea menor o mayor; es solo una diferencia en las puntuaciones que favorecen muestras más antiguas o más nuevas», explicó.