Como dice el refrán popular, «desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo» para mantener una buena salud. Un desayuno equilibrado nos brinda energía necesaria para afrontar el día, acelera el metabolismo y mejora la concentración, entre muchos otros beneficios. Pese a ello, hay muchas personas incapaces de comer algo por las mañanas, entonces, ¿qué sucede en nuestro cuerpo?
La falta de apetito puede ser normal, y la explicación de por qué pasa eso puede ser a causa de varios agentes. Desde fluctuaciones hormonales hasta qué hayas ingerido el día anterior puede condicionar tu apetito la mañana siguiente.
Según la doctora Ana Crespo: «Si nos levantamos sin apetito, no habría ningún inconveniente en no desayunar y comenzar a tomar algo cuando nuestro cuerpo nos informe con señales de hambre. Y esto no tiene por qué implicar que luego el hambre se acrecente por la noche, ya que tanto al mediodía como en la merienda podremos hacer pequeñas tomas que nos permitan no hacer una cena copiosa».
Este suceso no es necesariamente perjudicial, siempre y cuando se ajuste la ingesta de alimentos a lo largo del día. Los expertos sugieren que, en caso de no sentir hambre al despertar, se debe desayunar una o dos horas después de levantarse.
Una de las principales causas es el estrés. Esto puede disminuir los niveles de las hormonas del apetito, alterando el ciclo natural. Mientras nuestro cuerpo se encuentra en el ayuno nocturno, se usan las reservas de glucosa almacenadas en el hígado para mantener un equilibrio en los niveles de azúcar en sangre. Esta fuente de energía dura aproximadamente ocho horas. Sin embargo, en casos de estrés crónico, que conlleva una constante liberación de cortisol, nuestro apetito puede verse reducido.
La falta de apetito también puede estar relacionada con la melatonina. Si presentamos altos niveles de las hormonas del sueño al despertar, reducirán notablemente nuestras ganas de comer algo por la mañana.
Además de relacionarse con las hormonas, si se ha cenado tarde o en grandes cantidades, seguramente nos despertemos sin apetito. Para despertar don hambre, es recomendable cenar de forma ligera y más tarde de las 21:30.
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.