Probióticos o alimentos fermentados

No te hagas líos: así actúan los probióticos, prebióticos y postbióticos en nuestro organismo

Su consumo puede mejorar significativamente la salud digestiva y fortalecer el sistema inmunológico

Ana Más

Seguro que los términos probióticos, prebióticos y postbióticos te suenan y es que son cada vez más frecuentes en lo que se refiere a productos que tienen que ver con el bienestar y la salud. Sin embargo no todos son lo mismo, cada uno se refiere a una cosa. Te contamos en qué benefician a nuestro organismo.

Desde la web del Hospital Quirón explican que «los probióticos son bacterias beneficiosas que viven en el intestino y mejoran la salud general del organismo, trayendo beneficios como facilitar la digestión y la absorción de nutrientes, y fortalecer el sistema inmunológico». Se encuentran en alimentos como el yogur, el kéfir, el kimchi y el chucrut.

«Los prebióticos son sustancias no digeribles que actúan como alimento para los probióticos. Estos nutrientes ayudan a los microorganismos beneficiosos a prosperar y multiplicarse en el intestino, lo que a su vez mejora la salud digestiva y refuerza el sistema inmunológico», explican desde La Razón. La avena, la cebolla, el ajo y las alcachofas son ricos en prebióticos, al igual que los espárragos, el trigo y las judias.


Así actúan en nuestro organismo

Getty Images

En cuanto a los postbióticos son tal y como explican desde nutresalut.com «las sustancias producidas por los microorganismos probióticos con efectos beneficiosos sobre la salud a nivel nutricional, metabólico e inmunitario». En otras palabras, «cuando consumes alimentos ricos en probióticos y prebióticos, los microbios de tu intestino consumen la fibra prebiótica no digerible y producen compuestos bioactivos llamados postbióticos» explican desde nationalgeographic.es desde dónde hablan además de sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y anticancerígenas.

Los tres son fundamentales para mantener la comunidad de organismos microscópicos que viven en el tracto gastrointestinal, conocida como microbioma intestinal y el consumo de todos ellos puede mejorar significativamente la salud digestiva y fortalecer el sistema inmunológico tal y como explican desde La Razón. Además «cada vez hay más pruebas científicas que relacionan los prebióticos, probióticos y postbióticos con mejoras en enfermedades metabólicas (como la obesidad y las alteraciones del colesterol), síntomas depresivos y mala calidad del sueño, entre otras muchas afecciones», apuntan desde National Geographic.