Amaia y Alfred en Eurovisión

De El Sueño de Morfeo a Chanel: Qué ha sido de los representantes españoles que han pasado por Eurovisión

El desafío de saber mantenerse cuando se apagan los focos

Lola Rabal

Ser elegido para representar a tu país en Eurovisión es un logro extraordinario que conlleva una exposición sin precedentes. Sin embargo, tras la efervescencia del escenario eurovisivo, los artistas se enfrentan a un desafío aún mayor: mantener su relevancia y cumplir con las expectativas del público una vez que la euforia del certamen ha pasado. Esta transición, de las luces deslumbrantes de los focos a la realidad cotidiana, es donde verdaderamente se demuestra la fortaleza y la capacidad de reinventarse de los representantes.

Es más bien un nuevo comienzo, donde deben enfrentarse a la tarea de mantener viva la llama de su carrera musical y responder a las expectativas de sus seguidores. La presión para mantenerse relevante en la industria después de un evento tan trascendental es inmensa, pero es en este desafío donde se revela la verdadera determinación.

A los siguientes artistas su perseverancia y dedicación no solo los han llevado a seguir cosechando éxitos en sus carreras, sino que también han dejado un legado inspirador para las generaciones futuras de artistas que ahora se presentan al Benidorm Fest para cumplir un sueño. Edurne o Chanel son algunos buenos ejemplos que se han coronado como los mejores ejemplos.


Blanca Paloma (2023)

Blanca Paloma, con su victoria en el Benidorm Fest de 2023, cautivó a todos con su tema Eaea, una fusión de nana y flamenco inspirada en sus recuerdos de infancia. Tras su participación en Eurovisión, firmó con Universal Music y prepara el lanzamiento de su primer álbum para el 24 de noviembre de 2024, con el single Jaleo como adelanto que ya está disponible.

Chanel (2022)

La hispano-cubana Chanel hizo historia con su éxito SloMo en Eurovisión 2022, donde alcanzó el tercer puesto. Su energía y carisma la convirtieron en una favorita de los eurofans a nivel mundial, llevando a España a vibrar como nunca en el certamen. Dos años le han valido para hacer el himno oficial de España para el Mundial de Qatar 2022 y ha formado parte del talent de RTVE como jurado, ‘Cover night’, entre otros proyectos.

Blas Cantó (2021)

Blas Cantó representó a España en Eurovisión 2021 con su emotivo tema Voy a quedarme, aunque su actuación solo le valió el puesto 24 en la clasificación. Desde entonces, ha continuado su carrera musical, explorando nuevos proyectos. Entre ellos, la televisión. Blas ha participado en ‘Bake Off’ dónde ha demostrado su pasión por la cocina.

Miki Núñez (2019)

El catalán Miki Núñez, conocido por su paso por ‘Operación Triunfo’, llevó la canción La Venda a Eurovisión en 2019, alcanzando el puesto 22. Después del certamen, ha lanzado dos álbumes y se ha convertido en presentador del programa ‘Cover’ en TV3. Es uno de los rostros más queridos de la cadena, tanto es así que hasta fue seleccionado para dar las campanadas.

https://www.youtube.com/watch?v=lWXuohnM14U&ab_channel=EurovisionSongContest

Amaia y Alfred (2018)

La pareja conocida como ‘Almaia’ representó a España en Eurovisión 2018 con Tu Canción, quedando en el puesto 23. Tras el certamen, Alfred García ha triunfado con su álbum debut ‘1016’, mientras que Amaia Romero ha triunfado con su primer álbum ‘Pero No Pasa Nada’ y ahora en la pequeña pantalla con ‘La Mesías’, el último proyecto audiovisual de Los Javis.

Manel Navarro (2017)

La participación de Manel Navarro en Eurovisión 2017 estuvo marcada por la polémica. Llegó a decir: «recibí amenazas de muertepor la calle me escupieron, salía de fiesta y me tiraban hielos... La primera vez que recibes un ‘hate’ tan extremo, choca». Su carrera ha seguido adelante con apariciones en programas de televisión promocionando sus proyectos musicales.

Barei (2016)

Barei representó a España en Eurovisión 2016 con Say Yay!, alcanzando el puesto 22. Después del certamen, tuvo conflictos con su discográfica pero continuó su carrera musical de forma independiente.

Edurne (2015)

Edurne llegó a Eurovisión en 2015 con Amanecer, logrando el puesto 21. A pesar de las críticas, su canción se convirtió en un éxito y continúa con su carrera musical como una de las artistas españolas más influyentes de la industria. Tras diez años como jurado en ‘Got Talent’, se ha centrado en su nuevo concepto popero. Nada no deja de sumar cifras y darle alegrías a la ex triunfito.

Ruth Lorenzo (2014)

Ruth Lorenzo representó a España en 2014 con Dancing in the Rain, alcanzando el puesto 10. Desde entonces, ha lanzado dos discos y ha participado en diversos programas de televisión como ‘Tu Cara Me Suena’ o ‘Zapeando’.

El Sueño de Morfeo (2013)

El grupo El Sueño de Morfeo representó a España en 2013 con Contigo hasta el final, quedando en el puesto 25. Tras el certamen, el grupo se separó y sus integrantes siguieron caminos individuales en la música.

Pastora Soler (2012)

Pastora Soler llevó a España al Top 10 de Eurovisión en 2012 con Quédate conmigo. Después del certamen, se alejó temporalmente de los escenarios debido al miedo escénico. Y ahora que ha vuelto trabaja en ‘La Tarde, Aquí y Ahora’ de Canal Sur.

Lucía Pérez (2011)

Lucía Pérez representó a España en 2011 con Que me quiten lo bailao, alcanzando el puesto 23. Desde entonces, ha continuado su carrera musical y está ligada a la televisión gallega.

Daniel Diges (2010)

Daniel Diges, único representante español en actuar dos veces en Eurovisión, participó en 2010 con Algo pequeñito, alcanzando el puesto 15. Desde entonces, ha participado en numerosos musicales y proyectos artísticos. Entre ellos, ‘Cineman’, un musical en el que es el protagonista.

¿Cuál fue tu actuación favorita? Coméntanoslo en nuestro perfil de Instagram.