Supernanny: «Los niños con amigos tienen más motivación y rendimiento en el estudio»

Rocío Ramos-Paul

Rocío Ramos-Paul, Supernanny, lo tiene más que claro: «La amistad debería ser una asignatura a tratar en el cole». Pero, ¿esto por qué? Resulta que los peques que tienen amigos son más felices, aumentan la motivación y rendimiento en el estudio y aprenden a autorregularse.

Supernanny habla sobre el proceso de amistad:

¿Qué son los amigos? Los amigos son la forma de relacionarse fuera del entorno familiar. Al tener amigos se desarrolla una seguridad emocional y social impresionante. El hecho de tener amigos aumenta la motivación al estudio y rendimiento en el colegio.


¿Por qué debe ser una asignatura la amistad? En primer lugar se trata de una elección libre de los niños. Por otro lado, al hacer amigos comenzamos a respetar normas del grupo sin que esté un adulto presente. Por último, los niños aprenden a autorregularse frente a una situación de enfado. Esto conlleva a aprender a autogestionarse por uno mismo.

clase niños

Te puede interesar: Supernanny: La obsesión de los padres por el percentil

Entre los cuatro o cinco años se comienzan a hacer amigos en el colegio, es cuando se desarrolla este proceso de aprendizaje.

¿Qué asignatura pondría yo? »Debates sobre las dificultades durante la semana». Los viernes después de clase sería el momento ideal para que los niños expusieran su dificultad a lo largo de la semana y explicaran cómo la han resuelto.

Ojo, es importante saber lo que pasa en el recreo, dado que es el lugar donde se establecen vínculos de amistad entre los pequeños. Es el inicio de las relaciones sociales en la vida de cada uno. Esto ayuda a gestionar los problemas de manera independiente, a decidir por sí solos sobre la resolución del conflicto.

¡Escucha aquí los consejos de Supernanny! (04.10.2016) Y cada semana, no te los pierdas en Atrévete.

Otros temas que te pueden interesar:

''Mi hija de 7 años sigue haciéndose pis en la cama''. Supernanny responde

¿Qué hacer si nuestros hijos lloran en su primer día de cole? ¡Supernanny!

Supernanny: Divorcios complicados y sus efectos en los niños