¡Qué a gusto se quedaron! La Rozalén y el Miguel Bosé más reivindicativos

Noelia Bertol

Las canciones son hijas de su tiempo y la música un arte para expresar emociones. Es por eso que muchas veces los artistas utilizan este medio para reivindicar temas que preocupan a la sociedad o que necesitan que alguien les de voz.

Canciones de Rozalén o Ismael Serrano han dejado huella en la música de nuestro país por estar cargadas con potentes mensajes sociales que todos hemos podido descifrar. Pero no son los únicos. Los artistas, cuando no cantan al amor o la alegría, denuncian injusticias, demandan tolerancia y piden respeto. ¡Estos son algunos ejemplos!

 


1. RozalénLa puerta violeta

La artista se dio a conocer con temas como Comiéndote a besos en el rompía con los estigmas en torno al VIH contando una maravillosa historia de amor. De ahí en adelante, a Rozalén le han acompañado los temas reivindicativos, como es La puerta violeta, en la que habla de la liberación de una mujer víctima de la violencia de género.

2. Pablo López y JuanesTu enemigo

«La tolerancia es el fundamento de vivir en paz y entendiendo que en el mundo somos diferentes«. Así comienza el videoclip del tema que Pablo López canta junto a Juanes. Tu enemigo denuncia el racismo y el trato que reciben muchos inmigrantes en diversos países.

«No me preguntes para qué he venido, pregúntate mejor cómo has llegado. Puede que seas el hijo de algún hijo de un esclavo«, reza el tema.

3. Miguel BoséSí se puede

En Sí se puede nos topamos con el Miguel Bosé más reivindicativo apoyado por música electrónica. En ella el artista llama a las cosas por su nombre denunciando las diferencias de clases y las injusticias sociales. «Y disparan al ciego, justo al centro del ojo y le roban la silla al enfermo y al cojo«.

4. Fito y FitipaldisNada de nada

Las de Fito siempre han sido canciones cargadas de grandes mensajes sociales. Destaca Nada de nada, un tema con el que denuncia la falta de criterio en los líderes políticos o representantes. «Nos vendieron tanto bienestar que no hay manera de poder estar bien«, dice la canción.

5. Ismael SerranoLa Casa y el Lobo

En canciones de denuncia Ismael Serrano es nuestro artista estrella. El madrileño cuenta con una canción en la que utiliza cuentos tradicionales, como el de Los tres cerditos, para tratar el tema del desahucio.

6. MerchePuentes

Merche, cuyos temas mayoritariamente se mueven en la línea del amor y el desamor, se encargó de dedicar una canción en su último disco al tema de los refugiados de guerras que preocupa a gran parte de la sociedad hoy día.

7. Manolo García – Subo escaleras, bajo escaleras

«Por qué hemos de admitir que esos pocos puedan hacer sufrir a tantos y envolver nuestras vidas de gris«, reza Manolo García en Subo escaleras, bajo escaleras, canción incluida en su disco Todo es ahora. En ella hace uso de su gran vocabulario para poner sobre la mesa las distintas clases sociales y las injusticias.

8. Amaral – Ratonera

No se cortaba un pelo Amaral cuando en 2014 lanzaba Ratonera, un tema que nació como carta de presentación de Nocturnal, el séptimo álbum de estudio de la banda formada por Eva Amaral y Juan Aguirre. A frases como «No sé ni cómo duermes por las noches estúpido farsante» le acompañaba un vídeo protagonizado por los propios políticos a los que critica.

Suscríbete a la Newsletter de Cadena Dial ¡y sé el primero en enterarte de todo lo que pasa con tus artistas favoritos!

Además, consejos de salud, nutrición, estilo de vida, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros Premios, conciertos y concursos.

Entra en CadenaDial.com y súmate al boletín más completo de lo mejor de nuestra música, siempre en Cadena Dial

También puedes leer:

El vídeo más terrorífico de Miguel Bosé

Dos mujeres de rompe y rasga para La salida: Marcela Morelo y Rozalén

Merche vuelve a su orígenes… ¡y rejuvenece 15 años!

Exprime la vida  y lo mejor de nuestra música con Cadena Dial. Emoción, sentimiento, pasión, corazón, afecto, amistad… todo lo que te mueve en tu vida, en tu emisora de radio favorita, Cadena Dial.

Y adéntrate en el Universo Dial en nuestra web. Ponte al día de las novedades musicales, cómo están tus artistas favoritos, entrevistas, exclusivas… Además, consejos de salud, nutrición, estilo de vida, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos.

MÁS SOBRE: