Hay una app antiaglomeraciones: Crowdless

Nuria Serena

Si eres de los que tiene terror a las grandes hordas tras el confinamiento, Crowdless puede convertirse en tu mejor aliada.

Esta app de­tecta zonas ma­si­fi­cadas tras el con­fi­na­miento y te ayuda a evitarlas dándote otras alternativas de ruta.

Pertenece a la Agencia Espacial Europea y ha sido creada con un objetivo claro: evitar re­brotes del Coronavirus.


Para runners y grupos de riesgo

La herramienta puede ser muy útil en estas primeras semanas… por ejemplo, para aquellos grupos de riesgo más vulnerables ante un posible contagio y tras el boom deportivo detectado en los últimos días.

Pero a medio plazo es ideal también durante las distintas fases de desescalada cuando los ciu­da­danos podamos acudir ya libremente a res­tau­ran­tes, ba­res, dis­co­te­cas, par­ques y, en ge­neral, cual­quier lugar donde las restricciones de aforo sea algo complicado de cumplir.

Ese es el germen de Crowdless, cuyo sig­ni­fi­cado en español es ‘sin mul­ti­tu­des‘.

 

Tan fácil como descargarla en tu móvil

Esta ‘app‘ para teléfonos móviles inteligentes ha sido desarrollada por la Agencia Espacial Europea (ESA) a partir de la idea original de la ‘startup’ Lanterne, con el objetivo de ayudar a que las ‘medidas de desescalada’, es decir, la abolición progresiva del confinamiento, se lleven a cabo de forma segura.

En pleno verano y conociendo el entusiasmo de los mediterráneos ante los rayos de sol, una buena cerveza y el ocio al aire libre, la app nos indicará los sitios a evitar por masificación.


¿Cómo funciona?

Para empezar hay que seleccionar el área que quieres que la app examine. La aplicación hará acopio de datos y nos orientará sobre las áreas desaconsejables dentro de la zona elegida mediante un patrón de colores: verde (despejado); amarillo (aglomeración menor); y rojo (aglomeración de riesgo). Con esta premisa, el usuario puede elegir el camino o destino más seguro.

Y ¿cómo lo hace? Pues muy sencillo, Crowdless filtra datos de los satélites de la ESA, de los GPS de los smartphone, además de información extraída de Google Maps y Google Space. 

MÁS SOBRE: