Como consecuencia de la llegada del coronavirus a nuestras vidas, Sanidad se prepara para el próximo otoño, en busca de estrategias que nos permitan estar lo mejor atendidos posible.
Una de ellas residiría en la posibilidad de adelantar la campaña de vacunación contra la gripe, prevista como cada año para después de verano.
Así lo ha confirmado el coordinador de emergencias sanitarias Fernando Simón, quien asegura que este adelanto podría tener efectos beneficiosos de cara a nuevos rebrotes otoñales, sobre todo en los grupos de riesgo.
Además, facilitaría enormemente la labor al personal de los hospitales, ayudándoles a identificar mejor los cuadros de Covid y los de gripe.
Si bien es cierto que esta medida sumaría más que restaría de cara a la protección de la población (reducción en un 20% las hospitalizaciones, 40% en ingresos de UCI y un 38% en fallecimientos), también tendría algunos riesgos que el propio Simón ha querido recalcar en su última comparecencia.
Por ejemplo, la eficacia de la misma. Normalmente, la vacuna de la gripe se prepara durante unos meses más para estudiar la evolución de su comportamiento genético: mutaciones, estacionalidad…
Por ese motivo, adelantar su fabricación podría perjudicar al fármaco, si la onda estacional es tardía
En este sentido, el epidemiólogo ha declarado lo siguiente: «la vacuna de la gripe se renueva cada año y aún no están claros los efectos colaterales de este adelanto».
No obstante, también ha querido tranquilizar sobre los próximos pasos que tomará Sanidad al respecto, asegurando que se estudiará todo a fondo para estar preparados lo antes posible.
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.