Alejandro Sanz cumple 30 años de carrera: 8 canciones con las que marcó un antes y un después en la música

Noelia Bertol

Han pasado ya 30 años desde que Alejandro Sanz regalara a nuestras vidas canciones como Corazón Partío o Y, ¿si fuera ella? que nos marcaron para siempre.

Esa misma sensación ha invadido estos últimos días a Alejandro Sanz que compartía en redes sociales varios vídeos e imágenes con el que rememorar sus tres décadas en el mundo de la música.

 


 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Alejandro Sanz (@alejandrosanz)

 

Porque hay canciones que llegan para quedarse. Es difícil dar a día de hoy con alguien que no las identifique como canciones de Alejandro Sanz, incluso en generaciones que no vivieron sus lanzamientos y momentos de despunte.

Es por eso, y porque son algunos de los temas más versionados de la música en español, por lo que creemos que hay canciones del madrileño que han marcado un antes y un después en la industria. ¡Las recopilamos y te contamos por qué es así! 

1. Corazón partío, Alejandro Sanz (1997)

Es la canción por excelencia de Alejandro Sanz y, por ende, una de las bandas sonoras de Cadena Dial. Esta canción no solo marcó los últimos años de la década de los 90 (logró mantenerse durante más de un año en las listas de éxitos), sino a varias generaciones. Es uno de los temas obligados a día de hoy en los conciertos del artista, y sonado fue el aquel en el que este reunió a numerosos amigos de la profesión para cantarla todos juntos sobre el escenario. Corría el año 2006 y el tema llevaba una década restaurando corazones partidos.

2. Amiga mía, Alejandro Sanz (1997)

También incluida en el álbum Más, Amiga mía tiene todos los ingredientes para resumir el álbum con el que Alejandro Sanz ha hecho historia en la música: verdad. Tanto es así, que está basada en una historia real que este escribió sobre su gran amiga Irene Chamorro. Lo grande del tema es cómo este ha conseguido convertir una historia personal en una canción en la que se han visto reflejadas miles de personas. ¡Es un himno!

3. Y ¿si fuera ella?, Alejandro Sanz (1997)

¿Por qué creemos que este tema sigue vivo más de 20 años después de que se diera a conocer por primera vez? Solo hace falta echar la vista atrás dos años, cuando Alejandro Sanz ofreció Más es más, el multitudinario concierto en el antiguo Estadio Vicente Calderón con el que celebró dos decenios del lanzamiento de su disco Más. Sus compañeros de profesión, entre los que destacan nombres como Malú, Shakira, David Bisbal, Pablo Alborán o Manuel Carrasco, volvieron a unir sus voces para ofrecer una nueva versión del tema. ¡A Y, ¿si fuera ella‘ le quedan otros 20 años de vida, o más!

4. No me compares, Alejandro Sanz (2012)

Este tema hizo la tarea de carta de presentación de La música no se toca, el décimo álbum de estudio del artista. Fue un éxito, tanto es así que una telenovela mexicana, Amores verdaderos, la utilizó como tema principal de la misma.

5. El alma al aire, Alejandro Sanz (2000)

«Le he robado el alma al aire para dártela en este suspiro«. Con frases así el tema que dio nombre al sexto disco de Alejandro Sanz no tardó en atraparnos por completo. Acabábamos de entrar en los 2000 y las baladas estaban a la orden del día, un género en el que el artista se había coronado.

6. Cuando nadie me ve, Alejandro Sanz (2000)

En Cuando nadie me ve el artista nos abrió las puertas de su intimidad, adentrándonos en sus pensamientos, que son al mismo tiempo los de muchos. Una vez más este consiguió poner palabras a lo que mucha gente no es capaz de expresar o simplemente no se atreve. «A veces soy tuyo y a veces del viento«, reza el tema.

7. Mi soledad y yo, Alejandro Sanz (1995)

Es uno de los temas más longevos de los seleccionados en este artículo, y tiene su aquel. Forma parte de 3, el título que dio Alejandro Sanz a su tercer trabajo discográfico. Este está formado por grandes éxitos de la carrera del artista, como son La fuerza del corazón o ¿Lo ves?. Sin embargo, creemos que Mi soledad y yo es un tema que marcó el mismo por lo visual que hizo el artista la historia que canta. Un joven que echa de menos en un lluvioso Madrid a alguien que, en otro lugar, ya ha encontrado a otra persona.

8. La tortura, Shakira y Alejandro Sanz (2005)

Sin duda, no podía faltar el dúo que Alejandro Sanz y Shakira nos regalaron allá por el año 2005 y que supuso una de las primeras colaboraciones entre artistas latinos y españoles, convirtiendo el por entonces pop (a secas) en pop latino. Este dúo abrió una veda que hoy día tenemos muy normalizada, y es que es muy fácil que dos artistas de uno y otro lado del charco se atrevan a mezclar géneros e innovar juntos.

Si quieres saber más cosas sobre Alejandro Sanz, quizá te interesen estas publicaciones de www.cadenadial.com:

 

Carlos Rivera y Alejandro Sanz buscan a sus seguidores… ¿Eres tú?

Alejandro Sanz y Beret, todo tiempo pasado… ¿Fue mejor? ¡Tuitpics de la semana!

Ana Guerra conquista América… ¡Acompañada de Alejandro Sanz!

 

Además, no olvides suscribirte a nuestra Newsletter para recibir todas las noticias musicales, de estilo de vida, salud, alimentación, moda, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos … que cada día pensamos para tí en la web de Cadena Dialwww.cadenadial.com

MÁS SOBRE: