Alimentos de otoño

Alimentos que no deben faltar en tu cocina este otoño

Calabaza, boniato, castañas o alcachofas

Ana Más

Con la llegada del frío es normal que nos apetezca tomar otro tipo de platos, más calientes y nutritivos. Muchas de las frutas y verduras típicas del otoño tienen colores naranjas y rojos, eso indica que tienen gran cantidad de betacarotenos, antioxidantes y vitamina C.

Te contamos qué verduras y frutas no puedes dejar de comer este otoño. Son muchas las opciones de verduras, hortalizas y frutas que nos ofrece esta estación.

La calabaza es la reina, las hay de muchos tipos, desde la de cacahuete, hasta las clásicas calabazas de asar. Las puedes hacer asadas en mitades o cuartos, hacer crema de verduras con ellas o asar como las manzanas con un poco de azúcar, un excelente y sano postre.


Otro alimento de esta temporada son las alcachofas, que al ser un alimento de temporada estarán mucho más apretadas y jugosas que en otros momentos del año. Utiliza las que compres en el día, así evitarás que se pongan negras y feas. Sirven para hacer muchos platos y las puedes hacer asadas e incluso cocidas.

Imprescindibles de otoño: boniato, castañas y setas

Getty

También vas a encontrar fácilmente  boniato, tiene un delicioso sabor dulce que lo hace ideal para postre o para incorporar en guisos y potajes. Si lo cortas en rodajas grandes (como si fuera pan de molde) y finas y lo metes en la tostadora hasta que se dore y ya tienes una base dulce para tus desayunos.

Las setas y hongos son otro clásico del frio, champiñones blancos, níscalos o robellones, boletus edulis, senderinas, trompeta de la muerte, rebozuelos, colmenillas…la variedad es extensa pero duran poco, puedes, eso si, conservarlas cocidas en botes al vacío.

Y por supuesto el mejor snack de la temporada lo tienes en las castañas, elígelas grandes y brillantes y fíjate en que no tengan moho ni grietas en la piel. Guárdalas en un lugar seco, en un bote cerrado. Puedes hacerlas asadas al fuego o al horno, dándoles un cortecito antes en la piel y también puedes hacerlas hervidas para usarlas en salteados, guisos y potajes.

Y todo un clásico, la lechuga en sus diferentes variedades para hacer ensaladas y platos fríos. La escarola es muy versátil para utilizar con otros ingredientes de esta época, como higos, manzanas, legumbres, calabaza, etc. También es época de judías verdes, acelgas y espinacas para hacer ensaladas y hervidos o bases para lasañas, empanadas y potajes.

MÁS SOBRE: