perro

El curioso significado del aullido de tu perro

Ana Pérez

Cuando nuestra mascota aúlla, nos gustaría saber qué significa. El aullido está constantemente presente en los perros, pues es una de las características que han heredado de su antepasado el lobo. Este mecanismo es utilizado para transmitir el estado de ánimo y de salud en el que se encuentra nuestro perro.

Los perros usan el aullido para comunicarse, como los ladridos. Dependiendo del tono del mismo, nuestro animal querrá transmitirnos en la medida de lo posible una cosa u otra.

Cuando el perro aúlla, puede ser para llamarse entre unos y otros o simplemente puede ser un indicador de que el perro tiene alguna necesidad que expresar.


Aquí te dejamos algunas situaciones en las que tu perro puede aullar porque se encuentra triste, alegre o en plena soledad.

Las razones por las que tu perro podría aullar

  • Comunicarse entre iguales: en muchas ocasiones, el aullido de un perro es una respuesta a otro emitido por otro de su especie. Por ello, la importancia del aullido para llamarse entre unos y otros es esencial.
  • Aullido por celebración: el perro puede desencadenar un aullido cuando se encuentra rodeado de su dueño y de las personas que aprecia. Esto se debe a que expresan su alegría y excitación por ver a su «familia».
  • Soledad: cuando un perro se siente solo, sobre todo si es cachorro, el mecanismo que utiliza es el aullido. Lanzan el aullido para localizar a otro perro que pueda escuchar su sonido y así comunicarse con él y salir de la dura soledad.
  • Molestias y dolores: una de las causas más comunes de aullido es esta. Cuando el animal experimenta dolor, podemos identificar como el aullido del perro tiene el tono más bajo y afligido.
  • Aullido por estrés: suele darse en los perros que viven en ciudades grandes, en las que el estrés de la vida urbana termina por afectarles. El sonido de las sirenas y los coches podría alterarle y sufrir ansiedad, y por lo tanto, aullidos más prolongados.
  • Falta de cuidados: La falta de paseos y/o de ejercicio físico del perro, puede hacerle emitir un ladrido. Lo mismo ocurre si el perro pasa hambre.
  • Llamar la atención: el referencia al punto anterior, el perro puede lanzar un ladrido cuando quiere llamar tu atención. Aunque, a veces puede utilizarlo para manipularte y lograr lo que quiere.
  • Marcar territorio: el aullido en esta ocasión lo utiliza para definir una marca territorial, como si el lugar en el que se encuentra en realidad le pertenece, o al menos es lo que quiere transmitir.

 

Para saber más sobre perros:

Te contamos los años que puede vivir tu perro dependiendo de su raza

Los perros ven en blanco y negro, ¿mito o realidad?

¿Cuánto tiempo tarda tu perro en hacer la digestión? ¡Descúbrelo!

Qué es la torsión de estómago en mi perro y cuáles son sus síntomas

 

Dependiendo de la situación en la que tu perro se lance a proyectar un aullido, este será más agudo, quebrado o grave. Con estos tips, sabrás identificar lo más importante: entender lo que tu perro necesita.

 

 

MÁS SOBRE: