Diana Álvarez, la Doctora Di, responde a las consultas de nuestros atrevidos en asuntos pediátricos que les preocupan o interesan y que tienen que ver con sus propios hijos. Ser padre no viene con un manual de instrucciones, pero nosotros podemos ayudarte con algunos temas. ¡Escucha y toma nota!
Nuestra primera consulta viene de la mano de Candela: «Voy a ser mamá en un par de meses… Y mi duda es: ¿cómo sabré si ponerle o el chupete a mi niña? Tengo amigas que sus hijos nunca han usado chupe y otras que no podían vivir sin él. Es decir, si se lo pongo crearé una necesidad que a lo mejor no existe en un principio? Que señal hay que observar para saber que hay que ponérselo?», pregunta la atrevida.
La Doctora Di aconseja que si tu intención es dar el pecho, lo mejor es no ofrecer de entrada el chupete porque puede interferir en la lactancia materna. «Yo esperaría a las cuatro semanas, hasta que la lactancia esté bien asentada», comenta Diana.
Si por el contrario, tienes previsto utilizar biberón desde el principio, no hay ningún problema. De hecho, el chupete es un factor protector del síndrome de muerte súbita del lactante. A partir del año ya no es tan necesario y se puede retirar.
Nuestra segunda consulta dice lo siguiente Abel: «Tengo un bebe de casi un año y sigue teniendo costra láctea. Nunca le he dado importancia, pero el otro día en la fiesta de despedida de la guarde, me di cuenta que es el único de su clase que todavía la tiene. ¿Tendría que estar haciendo algo que no estoy haciendo?»
Diana aconseja, como dice nuestro atrevido, que lo mejor es no darle importancia, porque realmente la costra láctea termina desapareciendo tarde o temprano. Si causa muchas molestias, existen productos en la farmacia como champús y emulsiones, que ayudan a quitar las escatimas. «Pero tranquilo, que se acabará yendo», finaliza Diana.
Si quieres consultar con la Doctora Di, algún tema pediátrico que te preocupe o interese, envíanos un mail a atrevete@cadenadial.com
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.