La solución más eficaz para los trastornos de sueño

Dormir bien es una de los aspectos más indispensables para tener una buena salud

Ana Pérez

Dormir es uno de nuestras primeras necesidades. Concretamente nos pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo. El sueño es una actividad tan imprescindible que es vital para mantener una buena salud física y mental.

A pesar de ser necesaria para el ser humano, tanto como el comer y respirar, hay personas que experimentan problemas que afectan a la calidad del sueño. Incluso, este tipo de problemas suelen aparecer en la infancia tardía, en torno a los once u doce años de edad.

Es importante localizar estos trastornos para que puedan ser tratados de la mejor manera posible.


Patologías de sueño importantes de tratar

Los trastornos más habituales son el insomnio, la apnea de sueño y el sonambulismo. Otros menos frecuentes son el síndrome de las piernas inquietas. También se puede incluir las hipersomnias como la narcolepsia.

Estos problemas puede repercutir muy duramente en la vida cotidiana, pues el bajo rendimiento, la fatiga y el sueño que puedes tener durante el día terminará por afectar a tu rutina.

También puedes leer:

Las infusiones que te ayudarán a conciliar mejor el sueño

El remedio para que los niños cojan el horario de sueño tras la vuelta al cole

La forma de dormir revela mucho sobre una pareja

Si quieres prevenir el cáncer de colon esta es la dieta que debes seguir

No hagas esto antes de dormir o ganarás peso

Cualquier patología dificulta tener un sueño reparador, por lo que hay que estar alerta ante la aparición de sus síntomas. Algunas de las pruebas diagnósticas son la polisomnografía nocturna (PSG). Esta es necesario que el paciente permanezca dormido por la noche en un laboratorio de sueño. Se colocan electrodos que monitorizan las variables como la actividad cerebral mediante la frecuencia cardíaca, el esfuerzo respiratorio, la actividad muscular y el oxígeno en sangre.

Se ha creado la llamada Unidades de Sueño. Se tratan de servicios médicos multidisciplinares y favorece que se detecten los trastornos. Se hace mediante una exploración física. Sobre todo va dirigido hacia los niños con problemas de insomnio.

«Lo más importante para su tratamiento es un diagnóstico certero y precoz» afirma la Doctora Inmaculada López Gutiérrez, jefa del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario Infanta Elena.

MÁS SOBRE: