Premios Dial: «Os hemos echado tanto de menos que hasta dolía»

Tenerife se ha llenado de abrazos, sonrisas por el reencuentro y hasta de lágrimas

N.H.

La vida nos debía una noche como esta y la hemos disfrutado. La espera desde el anuncio de la XXV edición de nuestros Premios Dial hasta hoy casi se nos ha hecho eterna. Pero la mayor fiesta de la música en español ha vuelto por todo lo alto y nos ha dejado huella. La emoción de volver a compartir nuestra pasión y nuestro amor por la música resonará durante años por las calles de Santa Cruz de Tenerife.

En el Recinto Ferial de la ciudad tinerfeña se dieron cita el glamour y las principales estrellas nacionales e internacionales que brillan en la escena española y latina. También se llenó de abrazos, de sonrisas por el reencuentro y hasta de lágrimas por volver a escuchar las canciones con las que siempre nos identificamos. Músicos, público, técnicos, locutores, presentadores… nadie escapó a esa emocionante sensación.


Las redes sociales convirtieron nuestro hastagh #PremiosDial en TT

Ni siquiera los galardonados que volvieron a sentir con el tacto el reconocimiento de Cadena Dial y de todos los dialeros en forma de nuestros preciosos premios dorados y plateados. Pablo Alborán, Antonio Orozco, David Bisbal, Rozalén, Beret, Cepeda, Ana Guerra, David De María, Vanesa Martín, Carlos Vives, Melendi y Malú fueron algunos de los triunfadores de la noche, aunque en realidad fue la música la que triunfó.

Luis Larrodera y Ana Guerra fueron los maestros de ceremonias de una gala que arrancó con la propia solista de San Cristóbal de La Laguna. Estaba en casa y se notaba en el brillo de sus ojos y en la amplitud de su sonrisa. Felicidad en estado puro con unas gotas de Magia que pondría Álvaro Soler justo a continuación. Los aplausos volvían a sonar en directo recordando años anteriores que añorábamos. Casi como lo que cantó el primer galardonado de la noche, Antonio Orozco, con Entre sobras y sobras me faltas.

Fotografía Paloma López

Raphael y Rosario, Premios Dial a la Trayectoria

Antes de que Raphael fuera reconocido con el Premio a toda su trayectoria por ser una auténtica leyenda de la música en español (al igual que Rosario Flores, la otra homenajeada con este reconocimiento al final de la gala), Vanesa Martín nos había hecho volar durante su actuación. A esas alturas de la noche escuchar Me olvidé de vivir o Digan lo que digan a dúo entre Ana Guerra y Raphael ya nos hacía sospechar que la ceremonia nos tenía reservados muchos grandes momentos.

La historia de nuestra música pasaba ante nuestros ojos de la mano de premiados como Carlos Vives o intérpretes y entregadores como Estopa que rindió al público canario a los pies de Rozalén. Parecía que Beret nos había leído la mente cuando sonaron los primeros acordes de Porfa no te vayas para poder disfrutar un poco más sobre el escenario de la cantante manchega.

Fotografía Jorge Paris

Talento, pasión y mucho arte se sucedían en el Recinto Ferial de Tenerife donde volvíamos a celebrar la vida, sentir la música y compartir sueños. El protagonista de los sueños de muchos y muchas dialeras demostró seguir en plena forma. Sergio Dalma cantó La noche de San Juan y nos recordó lo románticos que nos pone la música de genios como él o Camilo. El colombiano agradeció su Premio Dial Latino con su habitual humildad.

La espectacular puesta en escena de Malú con Se busca y la actuación de David DeMaría con Maneras de pensar nos llevaron al ecuador de los XXV Premios Dial que homenajearon la figura de la mujer científica y que destinarán parte de su recaudación a distintos proyectos de investigación del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología de Tenerife (IPNA-CSIC). Inés Perez Martín, vicedirectora segunda de este organismo, recogió el premio honorífico en representación de todas nuestras valiosas mujeres del ámbito científico.

Fotografía Jorge Paris

Fue uno de los momentos más bonitos de la noche junto a la presentación de la canción solidaria de Melendi y Cadena Dial: Virgen de las Nieves. Un tema cuya recaudación irá destinada a los afectados por el volcán de La Palma a través de Funcataes.

La juventud desbordante de Antonio José y Susana Cala se había apoderado de la noche. Fue una de las más sorprendentes colaboraciones a dúo de la gala pero la única. Poco después volveríamos a vivir otra de la mano de India Martínez y Dvicio con No me basta. Y entre medias un descomunal Pablo Alborán. El malagueño nos regaló Corazón descalzo y Soy capaz con su habitual maestría para llegar a lo más profundo de nuestro corazón con su inconfundible voz.

Fotografía Paloma López

Se acercaba el final. Pero lejos de sentir tristeza, el orgullo invadía cada uno de nuestros poros tras una noche perfecta a la que Cepeda, Ana Guerra, Luis Fonsi y David Bisbal pusieron la guinda. Los más recientes exconcursantes de Operación Triunfo fueron ovacionados tras cantar Si tú existieras y el medley formado por Tik tak y Sabrán. Presente y futuro del pop en español que sueñan con llegar tan alto como los últimos protagonistas. El de San Juan de Puerto Rico, primero en solitario con Échame la culpa y luego acompañado por el premiado solista de Almería, ponía patas arriba la ceremonia de entrega de nuestros galardones.

Fotografía Paloma López

Los Premios Dial han vuelto. Y con ellos nuestra felicidad por poder compartirlo con todxs vosotrxs. Una noche de las que dejan huella en el alma. ¡Gracias por estar siempre ahí!

MÁS SOBRE: