Descubre si sufres de amnesia digital o el llamado «efecto google»

El término hace referencia a la facilidad con la que olvidamos aquello que podemos encontrar en internet

Ana Más

Muchos profesionales de la psicología denominan a la facilidad para olvidar lo que leemos en internet, amnesia digital. Y es que al tener tanta información disponible el cerebro no hace ningún esfuerzo por retenerla. ¿Sufres amnesia digital?

Se conoce también como «efecto Google» y hace referencia según los expertos a la tendencia a olvidar la información que podemos encontrar fácilemente a través de Google. Algo que parece estar afectando a nuestra memoria a largo plazo y a nuestros recuerdos a corto plazo e incluso hay quién mantiene que a nuestra inteligencia.

Y es que tal y cómo explican en tuotrodiario.com: «olvidar es una forma de aprendizaje que ayuda al cerebro a acceder de manera más rápida a la información importante


El motor de búsqueda Google ha conseguido que encuentres información de una manera rápida e inmediata. Precisamente eso ha provocado que de forma inconsciente o conscientemente consideres inútil esforzarte por recordarlos ya que puedes encontrarlos nuevamente muy fácil. En otra época, quizás si te hubieras planteado retenerlos mentalmente.

Un estudio sobre la amnesia digital

Getty

El mismo medio habla de un estudio realizado por Investigadores del Trinity College Dublin y la Universidad de Toronto: «en el que explican que los recuerdos ‘perdidos’ en realidad no se han ido, sino que se han vuelto inaccesibles. Los recuerdos se almacenan permanentemente en conjuntos de neuronas y nuestro cerebro decide a cuáles mantenemos el acceso y cuáles son irrelevantes.»

Y es que el fácil acceso a la información a través de nuestros dispositívos electrónicos hace que nuestra memoria disminuya y nuestra atención se reduzca. Si tenemos información que podemos recuperar fácilmente, no procesamos los detalles, ya que podemos buscar esa información cuando queramos.

Tal y cómo recoge TN, «Un estudio de la empresa Kaspersky Lab, reveló que más de la mitad de los usuarios de dispositivos móviles en Estados Unidos y Europa eran incapaces de recordar los números de teléfonos de sus amigos y vecinos; un 44% ni siquiera podía recordar los números de sus familiares. Además, el 79,5% de los europeos encuestados admitió que usa internet como un libro de referencia universal.»

De todas las personas encuestadas, más del 51% de los norteamericanos y del 40% de los europeos, sobre todo mujeres y jóvenes, reconocieron que para ellos perder la información almacenada en sus dispositivos móviles les causaría una enorme angustia.

La buena noticia es que hay solución, según los expertos debemos practicar otros tipos de memoria, recordando conceptos a través del arte y de la música, tan sencillo cómo intentar reconocer a quién o qué nos recuerda una canción o dónde la escuchamos por primera vez e incluso tratar de memorizar una poesia.

 

MÁS SOBRE: