El desayuno perfecto existe pero no lleva ni pan ni bollos

Yogur, cereales y fruta son mucha mejor opción

Ana Más

La Universidad de Harvard ya se ha pronunciado varias veces sobre algunos temas que tienen que ver con la alimentación, es el caso de su conocido Plato de Harvard para llevar una alimentación saludable, las bebidas que debes evitar o los mejores deportes. Ahora le toca el turno al desayuno. Este es el desayuno perfecto….según Harvard: ni pan ni bollos.

Y es que precisamente desde que creo su famoso plato, la institución se ha convertido en todo un referente en cuanto a nutrición, cuyos consejos sigue un montón de gente. Después de la comida, el deporte y la bebida, ahora Harvard se pronuncia sobre cual es el desayuno más saludable. Te lo contamos.

La revista Uppers, en su sección de salud, recoge las recomendaciones que en este sentido da la doctora Monique Tello, del Hospital General de Massachusetts, además de directora de investigación e instructora clínica en la Facultad de Medicina de Harvard, sobre qué alimentos incluir en nuestro desayuno y cuales no.


Este es el desayuno perfecto….según Harvard

Lo primero que recomienda es dejar a un lado el pan y la bollería porque tal y como explica, «Para las células de nuestro cuerpo, un tazón de cereales, un bagel, una tostada o un muffin no son diferentes a un postre. Los carbohidratos y los azúcares procesados aumentan los niveles de azúcar en sangre y de insulina, que lleva con facilidad toda esa glucosa a las células grasas y la convierte en energía almacenada o, lo que es lo mismo, a grasa corporal».

Si sueles untar tu tostada con mantequilla, olvídate de ello, ya que según la experta, “puede obstruir las arterias y provocar ataques cardiacos y accidentes cardiovasculares”.  Lo mismo ocurre con el embutido, cuya sal provoca retención de agua y aumento de presión arterial, fomentando el aumento de peso y los niveles altos de colesterol.

A cambio propone sustituir esta tostada con mantequilla o/y embutidos, por un tazón de yogur natural con frutas, cereales integrales y nueces. Ya que según explica Tello, «la grasa saludable de las nueces y las proteínas del yogur aportan nutrientes y nos mantienen saciados hasta la comida sin el temido pico de insulina». Por su parte los cereales nos aportan hidratos, eso si han de ser siempre cereales integrales sin procesar.