jamón serrano y cocido

Jamón serrano o jamón cocido, ¿Cuál es mejor cuando estás a dieta?

Es necesario conocer qué embutido tiene mejores nutrientes

Ana Pérez

Para tener una alimentación equilibrada, hay que saber valorar si es mejor consumir el jamón serrano/ibérico o jamón curado. Todo ello en función de valorar cuál sería la mejor opción para una dieta saludable.

El cocido es el que se obtiene directamente desde el muslo del cerdo. Cuenta con un característico color rosa claro homogéneo y una fina capa de grasa. Tiene un sabor dulce y antes de cocerse se le añade una salmuera que contiene algo de azúcar.

Sin embargo, el jamón serrano se consigue mediante un proceso de maduración con sal. Si estás a dieta, debes saber las propiedades nutricionales de ambos para descubrir que tomando uno de ellos puedes adelgazar.


¿Sabias que…

Unos 100 gramos de un jamón serrano de paletilla pueden contener alrededor de 190 calorías. Si hablamos de jamón York tiene un aporte de 150 kcal por cada 100 gramos. Pero deberá ser jamón cocido magro.

Propiedades del jamón

El jamón es una fuente de proteínas de alta calidad. Además, concretamente el serrano contiene ácido oleico, un antioxidante que contribuye a elevar el colesterol bueno (HDL) y rebajar el malo (LDL).

Además, este tipo de embutido no contiene azúcares añadidos, por que se considera un perfecto desayuno.

También puedes leer:

4 razones que te harán eliminar el jamón york de tu dieta

Los beneficios de comer cecina y jamón serrano… ¡Toma nota!

Estás a dieta: así puedes definir el músculo

Olvídate del efecto rebote: dieta eficaz para adelgazar

Mitos relacionados con la pérdida de grasa: desde las cinco comidas al día hasta productos light

Cuida tu alimentación si quieres retrasar el envejecimiento: alimentos que debes eliminar de tu dieta

El jamón serrano suele ser bastante magro, ofrece muchas proteínas, vitamina B y minerales, y en este sentido el jamón cocido ofrece menos nutrientes. Ante la clásica pregunta de cuál engorda menos, es importante tener en cuenta los acompañamientos con los que comeríamos este embutido.

Esto supondrá un aporte mayor o menor de calorías. En las dietas de adelgazamiento, el jamón cocido es bastante popular, pues tiene menos sal y con menos grasa. Sin embargo, es importante tener en cuenta los ingredientes que se le añaden a los supuestos alimentos light o sin sal, ya que estos pueden aportar más calorías. Incluso, llegan a ser de peor calidad que un producto natural y menos procesado.

Para cumplir con una dieta equilibrada hay que tener en cuenta la moderación y variedad del alimentos, y en lugar de entender que el jamón serrano ayuda a adelgazar, debemos entenderlo como una ayuda para regular el colesterol y un elemento clave para un aporte de proteínas, vitaminas y minerales.

 

MÁS SOBRE: