Nadie quiere una relación tóxica pero muchos la tienen. Las parejas que se ven inmersas en un tipo de relación que acaba perjudicando a uno, o incluso a ambos miembros, a manudo no se dan cuenta de que esta les está llevando hacia el abismo emocional. De hecho, es más común de lo que debería escuchar a personas que tienen relaciones tóxicas hablar de este tipo de amor poco sano con otras sin sentirse interpeladas por lo que ellas mismas están diciendo, pues hay ocasiones en las que el ser humano no es capaz de encontrar fácilmente el origen de su sufrimiento personal cuando este viene derivado de una relación sentimental o es la consecuencia de gestos que, aunque a primera vista pueden parecer muy sutiles, acaban teniendo un gran impacto en su autoestima.
Precisamente por esta dificultad, desde Cadena Dial hemos querido recopilar los consejos de diversos psicólogos para elaborar una pequeña guía sobre el amor dañino. Porque ¿quién no quiere identificar si está o no en una relación tóxica?
Lo primero que hay que hacer para detectar si el amor que existe ente dos personas es sano o por el contrario se trata de una relación tóxica, es saber que existen un gran número de tipos de relaciones no saludables diferentes y que todas y cada una de ellas es igualmente perjudicial para sus miembros, pues de una forma u otra les generan sufrimiento. Y el amor, es de todo menos sinónimo de dolor.
Para los especialistas de la Clínica Rubiola Psicología de Bilbao, existen hasta nueve tipos distintos de relación tóxica:
Si después de leer todos los tipos de relación tóxica que existen tienes dudas sobre si la tuya o la de algún ser querido puede ser una de ellas, debes tener en cuenta que todas tienen algunos rasgos comunes y que no es necesario cumplir con todos para que esta te haga profundamente infeliz. El principio para escapar de ella es saber detectarla.
Si has identificado tu relación como tóxica, debes saber que ya has dado el primer paso. Después, será el momento de hacer un análisis más profundo de la situación y analizar tanto los aspectos positivos como los negativos del noviazgo para no tratar de caer en el autoengaño n en las falsas esperanzas.
Si decides que no hay opciones de salvar la relación plantándole a la otra persona que se han detectado cierta toxicidad y comportamientos a evitar, no tengas miedo. No debes permanecer impasible por miedo a no encontrar a otra persona que te haga feliz. Si es un túnel sin salida lo mejor es que rompas por lo sano y mires hacia adelante. Recuerda que lo más importante eres tú y tu salud mental. Porque el amor, cuando es de verdad no duele.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.