Estos son los alimentos que debes evitar si te cuesta conciliar el sueño

Chocolate, fritos y azúcar están entre ellos

Ana Más

Han sido muchas las veces en las que hemos hablado de los beneficios y la importancia de dormir bien, incluso hace unos días hablábamos de una investigación publicada en Plos Medicine, según la cual dormir menos de cinco horas está relacionado con un mayor riesgo de desarrollar al menos dos enfermedades crónicas, como patologías cardíacas, cáncer o diabetes. Pero, ¿sabías que hay algunos alimentos que evitan que concilies el sueño?

La falta de sueño pueden afectar al desarrollo normal de las actividades del día a día, así como causar estrés, ansiedad y falta de concentración, por lo que es fundamental conseguir dormir, al menos, siete horas diarias, tal y como recomienda la OMS.

Igual que hay algunos alimentos que favorecen o inducen al sueño, otros hacen justo lo contrario, lo dificultan. Hoy hablamos justamente de ellos. Desde 20Minutos se refieren a un artículo publicado en EatingWell, en el que hablan precisamente de este tipo de comidas. Y es que a través de nuestra alimentación podemos ayudar a aumentar los niveles de melatonina, la hormona del sueño.


Otros alimentos que debes evitar

Getty

Entre los alimentos que dificultan el sueño están los fritos, ya que «contienen muchas grasas, que son muy difíciles de procesar para nuestro cuerpo. Esto explica que, incluso, algunos estudios hayan relacionado la ingesta de comidas fritas antes de ir a la cama con una mayor probabilidad de sufrir pesadillas.»

Lo mismo ocurre con los cereales con azúcar, que lejos de favorecer el sueño lo que hacen es darnos más energía. Al igual que con la fruta seca o confitada, que su alta concentración de azúcar, a lo que hay que añadir su alto contenido en fibra que puede provocarnos hinchazón y gases. Y es que tal y cómo apuntan desde directoalpaladar.com, «Los alimentos dulces producen subidas y caídas muy bruscas de glucosa, pudiendo prococar una hipoglucemia nocturna que puede hacer difícil dormir o incluso puede llevar a despertarnos en mitad de la noche. Además son muy calóricos, difíciles de digerir, y pueden ser estimulantes por su factor emocional y crear cierta adicción.»

Tanto los alimentos picantes como el tomate tienden a ser ácidos, algo que puede desencadenar o empeorar los síntomas del reflujo gastroesofágico. lo mismo que las hortalizas crudas que cómo explican desde directoalpaladar.com «pueden producir acidez y ardores.»,  al igual que la comida basura.

También debemos incluir en nuestro listado el chocolate, por su contenido en cafeína, que lo convierte en estimulante del sistema nervioso central. Además de las carnes rojas y carnes procesadas, especialmente las más grasas,  embutidos y chacinería, que además de poco saludables y enemigos de las dietas tampoco harán ningún favor a nuestro descanso ya que su digestión suele ser lenta.

 

MÁS SOBRE: