vida sana pirámide

Come para cuidar tus ojos: estos alimentos te ayudarán a mantenerlos sanos

Las vitaminas y los antioxidantes son clave para la salud ocular

Ana Pérez

Nuestra salud ocular no puede pasarse por alto. Los alimentos que consumamos tienen vital importancia para nuestros ojos.

Y es que debemos mantenerlos sanos ayudándonos con una alimentación adecuada no solo para ellos sino también para nuestro organismo.

Las vitaminas y los antioxidantes son las propiedades de muchos alimentos claves para cuidar nuestros ojos. La ventaja de estos es que contienen compuestos necesarios para la visión y para prevenir enfermedades oculares.


Aunque, siendo realistas, ninguna comida nos va a garantizar una buena visión, pero si nos puede ayudar a frenar alteraciones que desemboquen en problemas para tu ojo. Te dejamos algunos alimentos claves para evitar esto.

¿Sabías que…

Para cuidar tu salud ocular es importante:
  • Revisar tu vista cada año

  • Mantener, tal y como te contamos, una dieta saludable.

  • Proteger tus ojos de los rayos UV con gafas de sol.

  • Cuidar la higiene de tus ojos: los maquillajes son perjudiciales

  • Cuando trabajes, cuida la iluminación.

  • Dormir al menos 8 horas.

  • Mantener una buena distancia con los objetos que observas.

Alimentos beneficiosos para nuestros ojos

Los cítricos son alimentos muy considerados para la visión. La naranja es una gran fuente de vitamina C que te ayudará a prevenir los procesos de cataratas. Su compuesto de carotenoides juega un papel clave para la prevención del cáncer y mantendrá sanos los vasos sanguíneos de la retina. Existen evidencias que sostienen que la naranja ayuda a bajar la presión intraocular, como el pomelo, el melón y el limón.

También puedes leer:

Así será la alimentación en 2030: Muy diferente y sin muchos productos que hoy conocemos

Estos cinco alimentos mejoran tu memoria y concentración

Alimentos que mejoran nuestra piel

El mito de que beber refresco “sin azúcar» es saludable

Cenas saludables en solo quince minutos

El salmón es un alimento compuesto de ácidos grasos omega 3 que puede ayudar a aliviar el problema de tener los ojos secos. Será beneficioso para tu salud consumir este tipo de pescado con grasas saludables, como también lo tienen los frutos secos, las aceitunas y el aceite. Además, es una fuente de vitamina D, como las sardinas o la leche.

El clásico alimento para la salud de tus ojos es la zanahoria. Es imprescindible para mantener las funciones de la retina y muy relevante para favorecer la visión nocturna. Además, la zanahoria tiene un efecto protector a la radiación solar. También puedes incluir alimentos parecidos en tu dieta como pueden ser la berza, el repollo, las espinacas y el boniato.

El boniato es un tubérculo compuesto a base de betacaroteno, que podría ralentizar el proceso de la degeneración macular. Nuestro organismo transforma este compuesto en vitamina A para evitar que se seque el ojo y evitar sus infecciones.

Los antioxidantes son clave para mantener una salud ocular de hierro. Los arándanos son una fuente importante de antioxidante, como por ejemplo la uva, cereza, frambuesa y mora. 

MÁS SOBRE: