gato

Cómo lograr que tu gato pierda el peso que le sobra

La obesidad puede ser un problema para tu mascota

Ana Pérez

Si un gato está gordo o le sobran varios kilos, puede terminar por afectar a su esperanza de vida y a su salud.

Según la Asociación para la Prevención de la Obesidad de las Mascotas, el 60% de los gatos de Estados Unidos son obesos o tiene sobrepeso. Aunque creas que un gato un poco rechoncho pueda ser bonito, el exceso de peso alterará su calidad de vida.

Para saber si a tu mascota le sobran unos kilos lo mejor será utilizar el sistema de puntuación de condición corporal (PEC), el cual evalúa la grasa que hay en su cuerpo.


De hecho, un gato con un peso ideal tiene las costillas cubiertas por una fina capa de grasa, por lo que no deben ser visibles. Debe tener forma de reloj de arena y su cintura se definirá fácilmente. En cambio, un gato obeso se parece más a una pelota de rugby.

Ayuda a tu gato a perder peso

 

Cuando tu mascota tiene sobrepeso, corre riesgos de padecer artrosis, una alta presión sanguínea, enfermedades hepáticas y renales, cardiopatías o infecciones de la piel.

Además, el animal pasará la mayor parte de tiempo inactivo sin disfrutar de las actividades que hacía cuando no le sobraba peso.

También puedes leer:

¿Cuál es la altura desde la que puede caer un gato y sobrevivir?

Consejos para que un perro y un gato convivan en paz

Le caerás bien a un gato si te ganas su confianza de esta manera

¿En qué piensa tu perro cuando te mira fijamente?

¿Un perro sueña con su dueño? La ciencia responde

Para que baje de peso, necesitas llevar a cabo un plan. No es conveniente que el animal pierda peso de manera extrema, pues podría desarrollar lipidosis hepática, es decir, que la grasa del cuerpo se almacene alrededor de este órgano.

Antes de nada, consulta con el veterinario para descubrir qué ha provocado el aumento de peso excesivo. Te aconsejará el número exacto de kilos que ha de perder tu mascota.

Después, formularán una dieta terapéutica para ayudarle a perder peso. Es importante mirar la comida que toma porque puede tener efectos perjudiciales. Muchos de los alimentos procesados contienen muchos carbohidratos que harán que aumente su peso.

Por lo tanto, los nutricionistas y veterinarios priorizarán una dieta rica en fibra y baja en grasas. También es importante mirar por el deporte. Empieza con sesiones moderadas de caminatas de unos 15 minutos diarios para que se active.

MÁS SOBRE: