cerebro neurociencia

Consejos para conservar un cerebro ágil y sano

Mediante un estilo de vida saludable y ciertos ejercicios

Ana Pérez

El bienestar y el cuidado de mente y cuerpo es una de las mayores preocupaciones que existen hoy en día. Muchas personas tratan de llevar un estilo de vida saludable para mantener a su cerebro lo más activo posible.

Este órgano hay que cuidarlo, y pasarlo por alto puede desencadenar consecuencias que puede conllevar una vida muy poco saludable. Diversos estudios afirman que las personas que están en forma físicamente tienen menos posibilidades de desarrollar enfermedades como el Alzheimer o ictus.

Sin embargo, el ejercicio físico no es el único factor a tener cuenta para mantener nuestro cerebro fresco.


Factores a tener en cuenta para la salud de nuestro cerebro

 

1. Tabaco

A pesar de que somos conscientes de su toxicidad y los daños que tiene para la salud, hay muchas personas que tienen el hábito de fumar tabaco. El consumo de esta sustancia debilita y deteriora la corteza cerebral, por que si queremos un cerebro sano y fuerte deberíamos alejar el tabaco de nuestras vidas.

También puedes leer:

Amor y ciencia: así funciona tu cerebro cuando te enamoras

El cerebro de los gatos es cada vez más pequeño y es por nuestra culpa

Sal a correr 10 minutos y tu cerebro se beneficiará

Esto es lo que le ocurre a tu cuerpo cuando dejas de hacer deporte

2. Evita la obesidad

La obesidad y el colesterol son patologías que afectan a nuestro organismo. Si se padece esta enfermedad hay un mayor riesgo de deterioro cognitivo y por lo tanto un empeoramiento de la memoria.

3. Buen descanso: buen cerebro

La dieta y el ejercicio son de los aspectos más importantes a cuidar. Sin embargo, dormir bien es primordial para nuestra salud cerebral. Si no dormimos las horas necesarias, las proteínas se acumulan en las sinapsis (comunicación entre las neuronas) y nos dificultan la tarea de pensar y aprender cosas nuevas. Por lo tanto, la calidad del sueño debe ser la adecuada para que no afecte al deterioro cognitivo de la vejez.

4. Bienestar emocional

Llevar una vida alejada del estrés resulta una parte esencial para nuestra salud. Es fundamental darle a la salud mental el cuidado que se merece.

MÁS SOBRE: