Gimnasia dulce: te atrapará aunque no te guste hacer deporte

Se trata de una forma de actividad física de bajo impacto con la que cuidarás cuerpo y mente

Ana Más

Hace unos meses la OMS daba sus nuevas directrices sobre actividad física y comportamiento sedentario en las que exponía que cualquier persona de cualquier edad y capacidad puede ser físicamente activo, al tiempo que afirmaba que si la población mundial fuera más activa se podrían evitar cinco millones de muertes al año.

El consejo es dedicar en adultos entre 150 y 300 minutos a la actividad aeróbica de moderada a vigorosa cada semana, esto incluye a personas con enfermedades crónicas y discapacidad y 60 minutos de media al día en el caso de niños y adolescentes.

Sin embargo si lo tuyo no es hacer deporte y te cuesta un mundo sacar un ratito para hacerlo, atenta a lo que te vamos a contar, te hablamos de la gimnasia dulce, lo que no es igual a no efectiva, se trata de no machacarnos haciendo ejercicio, además de priorizar las necesidades del cuerpo.


Gimnasia dulce, qué es y cómo practicarla

Se trata de un tipo de gimnasia, basada en ejercicios de bajo impacto, a un ritmo lento y centrados en la postura y la respiración esencialmente,  cuyo objetivo es tonificar la musculatura, mejorar la movilidad , la elasticidad y la agilidad, además de rebajar el estrés.

Se adapta a todas las edades y condiciones, incluso pueden practicarla personas mayores, mujeres embarazadas o deportistas que hayan sufrido alguna lesión. Lo ideal es comenzar con un entrenador que nos corrija y nos guie en los ejercicios que suelen incluir sentadillas, planchas y lunges.

Y lo más importante, tiene un montón de beneficios:

  • Tonifica la musculatura, sobre todo la zona lumbar, cintura, piernas y nalgas, lo que ayuda notablemente a prevenir dolores de espalda.
  • Mejora la postura
  • Trabaja la flexibilidad y la consciencia corporal
  • Previene la osteoporosis. Al ser ejercicios de bajo impacto, no es un deporte agresivo para los huesos o los músculos
  • Fortalece el corazón
  • Mejora la concentración, ya que hemos de prestar mucha atención para realizar con precisión los ejercicios
  • Relajación, ya que  el cuerpo se relaja gracias a los ejercicios de estiramientos.
  • Mejora el sueño
  • Mejora el estado de ánimo

Y es que según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud uno de cada cuatro adultos y cuatro de cada cinco adolescentes no realizan suficiente actividad física, lo que ocasiona un gasto de 45600 millones de euros en atención sanitaria directa a nivel mundial y 11800 millones de euros en pérdida de productividad.

 

 

 

MÁS SOBRE: