Una ensalada de la dieta "plant based".

Qué son las dietas «plant based» y por qué se habla tanto de ellas

Una dieta basada en productos vegetales muestra la importancia de cuidar del planeta

Teresa Moreno

Que las dietas plant based son tendencia es un hecho, pero que estas han venido para quedarse es ya una realidad. Desde hace años, se está hablando de este tipo de dietas que aportan grandes beneficios para nuestra salud y para el planeta y no es para menos, ya que están centrada en productos de origen vegetal. 

Dado que cada vez existe una mayor consciencia sobre el cambio climático y la sostenibilidad, muchas personas apuestan por cuidar su alimentación haciéndola lo más saludable posible. Con ello, pretenden darle una mayor importancia a los productos de origen natural, ya que no sufren procesos de manipulación en la industria alimentaria para su conservación.  

Además, son la alternativa saludable al consumo de productos congelados, precocinados e industrializados.  


¿Qué es una dieta plant based y cuáles son sus beneficios? 

Según el Instituto Europeo de Nutrición y Salud, la dieta plant based se refiere al consumo de alimentos procedentes únicamente de fuentes vegetales, es decir, legumbres, cereales, frutos secos, verduras, frutas… Y por tanto, elimina en la medida de lo posibles los alimentos de origen animal. Las dietas plant based, como ya hemos comentado anteriormente, cuentan con beneficios muy importantes para el planeta pero también para nuestra salud:

  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y crónicas como puede ser el colesterol. 
  • Ayuda a prevenir enfermedades como la hipertensión, la diabetes o la obesidad, por citar solo algunas. 
  • Potencia las vitamina A y C, aporta minerales y es rica en agua y fibra para nuestro organismo. 
  • Disminuye la mortalidad y potencia la fertilidad. 
  • Además de que respeta el medio ambiente y cuida de la vegetación y la fauna del planeta.  

¿Qué aspectos importantes hay que tener en cuenta con estas dietas? 

Este tipo de dietas pueden ser desconocidas para muchos…Hasta ahora. Sin embargo, como todo en la vida, hay que tener en cuenta algunas consideraciones a la hora de apostar por una dieta plant based o lo que es lo mismo, una dieta basada en el consumo de productos de origen vegetal.

Según pone en evidencia el Instituto Europeo de Nutrición, toda dieta debe estar equilibrada y para ello, recomienda combinarla con todo tipo de  cereales, como la pasta, el pan… Además, el organismo competente también aconseja consumir: 

  • Vitamina B12. Fomenta la creación de glóbulos rojos y sin ella podemos notar cansancio, sensación de pesadez y adormecimiento en algunas articulaciones e incluso, problemas de concentración. Esta vitamina se encuentra en carnes, huevos o lácteos. En su lugar, puedes utilizar cereales o algas que sustituyan los productos de origen animal. 
  • Proteína. Ayuda a tus músculos a recomponerse después de practicar deporte. Siguiendo con la idea de cuidar el entorno en el que vivimos, no hace falta que recurras a la carne para consumir proteína, ya que esta también puedes encontrarla en legumbres, frutos secos, cereales integrales, guisantes, tofu… 
  • Hierro. Por lo general el hierro que se consigue consumiendo solo productos vegetales es menor que la de los animales. Por eso, se recomienda controlar la cantidad de hierro que se consume con este tipo de dieta plant based y aumentar la dosis a la semana de lentejas, semillas de calabaza, sésamo…