Aliño para ensalada

Aliños para ensalada perfectos que no son aceite y vinagre: te sorprenderán

Descubre 10 formas diferentes de darle sabor a tu ensalada

Estela Alba Hoyos

Sea verano o invierno, comerse una ensalada es uno uno de los platos que más se disfrutan . Esto es así por varias razones: la primera porque ante las altas temperaturas, resulta una comida refrescante. La segunda porque nos ahorra mucho tiempo de cocina. La tercera porque es saciante, nutritiva y no aporta muchas calorías. La cuarta —por hacer corta la lista—, y más importante, porque pueden ser de lo más variadas: de garbanzos, de arroz, de pasta, de diferentes tipos de lechugas y de frutos secos, entre otras.

Lo mismo pasa con los aliños. Estamos acostumbrados a recurrir al aceite, la sal y el vinagre para darle sabor a nuestras ensaladas. Pero lo cierto que en estos tiempos, donde hay tantos productos a nuestro alcance, la forma de darle sabor a nuestras ensaladas se vuelven de lo más variadas.

A continuación, hemos hecho una recapitulación de 10 aliños diferentes en los que no tendrás que recurrir al aceite y vinagre y con los que podrás innovar.


Aliños para tu ensalada que no son aceite y vinagre

  • Miel y mostaza: Seguramente hayas probado alguna vez esta mezcla en algún plato, pero no hayas pensado en introducirlo a tus ensaladas. Es sencillo de hacer y le da un sabor espectacular a la mezcla de ingredientes. La mostaza pega mucho con los ingredientes salados y la miel le aporta esa pizca de dulzura.

Ingredientes:

¼ de taza de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de zumo de limón
1 poco de vino blanco
Miel al gusto
1 cucharada de mostaza
Sal
Pimienta

  • Comino y frutos secos: Los frutos secos son uno de los ingredientes que más energía nos aportan y que más nutrientes contienen. Por ende, cuando lo introducimos en una vinagreta le da un toque más crujiente y combinado con alguna especie como comino puede dar un toque espectacular para cualquier ensalada.

Ingredientes:

2 cucharadas de vinagre
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
25 g de almendra
25 g de nueces
1 cucharadita de sal
2 dientes de ajo
2 cucharaditas de comino

Salsas diferentes para ensalada
Salsas diferentes para ensalada
  • Albahaca y cilantro: Este aliño es fresco y, sobre todo, fácil de hacer para los días que vamos con prisa. Solo necesitamos esos dos productos, combinado con un poco de aceite de oliva, vinagre, sal y agua. De ahí, obtendremos una salsa que le aportará mucho sabor a nuestra ensalada.

Ingredientes:

2 cucharadas de vinagre balsámico
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de agua
30 g de hojas de albahaca fresca
30 g de cilantro fresco
1 cucharadita de sal

  • Salsa de soja: Este aliño es perfecto para cuando queremos darle a nuestra ensalada un toque más salado. Sobre todo, es ideal para aquellas de noodles vegetales que llevan, entre otros ingredientes, zanahoria, calabacín, pepino, etc.

Ingredientes:

1 cucharada de salsa de soja
1 chorretón de vinagre de arroz
1/2 vaso de agua templada

  • Cacahuetes y nueces: Cualquier ensalada que no esté hecha con muchas ganas, con este aliño parece de lo más elaborada. Sobre todo, es perfecta cuando se usa lechuga iceberg e ingredientes con sabores suaves.

Ingredientes:

1 cucharada de mantequilla de cacahuete (casera o comprada)
4-5 nueces peladas picadas
1 cucharadita de zumo de limón
2 cucharadas de agua

Salsas diferentes para ensalada
Salsas diferentes para ensalada

Otras salsas refrescantes

  • Tomates secos y romero: Si te gustan los sabores intensos, este es tu aliño perfecto. Esta forma de darle sabor a las ensaladas es perfecto para aquellas en las que usemos rúcula. Por otro lado, si el romero te parece una hierba fuerte, puedes recurrir al orégano, perejil, cilantro u otras.

Ingredientes:

3 mitades de tomates secos rehidratadas en agua
1 cucharadita de romero, picado muy fino o molido
Una pizca de pimienta negra molida
1 cucharada de aceite de oliva de sabor intenso
1 cucharada de vinagre de manzana
Una pizca de canela

  • Yogur griego: La vinagreta de yogur es refrescante, tiene muchos nutrientes y hace la función de salsa. Se trata de una alternativa perfecta cuando entre nuestros objetivos está bajar de peso y llevar una alimentación equilibrada.

Ingredientes:

125 g de yogur griego
2 cucharas de mostaza
1 diente de ajo, perejil y cebollino
Un chorro de zumo de limón
50 g de cebolla picada, sal y pimienta

  • Chile y lima: Si eres un amante del picante, este es tu aliño perfecto. Además, es una receta fresca, con mucho sabor y que no te llevará más de cinco minutos hacerla.

Ingredientes:

1/2 vaso de zumo de lima
1 cucharada de salsa de pescado
Una pizca de azúcar moreno
2 chiles, quitándole previamente las semillas
1 diente de ajo

Salsas diferentes para ensalada
Salsas diferentes para ensalada
  • Limón y hierbas: Otro aliño es el de limón y hierbas, algo más típico, pero igual de sabroso. El toque cítrico de limón, con un poco de ajo, mezclado con hierbas le aportada

Ingredientes:

1 limón exprimido-
10 ml de Vinagre de Jerez
1 cucharada de Mostaza
1 unidad de Dientes de ajo
100 ml de Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra

  • Mango y lima: De la misma forma, si buscas darle a tu ensalada un toque más exótico, el aliño de mango y lima es el perfecto. Esta salsa no te ocupará más de cinco minutos y resulta muy sabrosa.

Ingredientes:

Un mango
Una lima
1 cucharadita de vinagre
Un chorro de aceite

MÁS SOBRE: