¿Por qué los gatos tienen 7 vidas? Luis Larrodera desvela el origen

Rodrigo Díaz

Luis Larrodera, una semana más, rescata los orígenes desconocidos de muchas de las frases y expresiones comunes.


 

 

 

El primer caso habla sobre el gato, ya que el pasado 20 de febrero se celebró el Día Internacional del Gato. Acostumbrados a otorgarles siete vidas, nos preguntamos el verdadero motivo.

Gracias a sus fuertes patas, son capaces de saltar grandes distancias. De hecho, un estudio reveló que el 90% de estos felinos sobrevivieron a una caída entre 2 y 30 pisos.

 

Muchos miedos y «malas pintas»

 

También hemos averiguado el origen del «yuyu«, que todavía no ha sido reconocido en la RAE. Entre sus muchas teorías, nos quedamos con la divertida referencia a las películas de Tarzán dobladas al castellano y los gritos de pánico de los nativos africanos.

 

 

 

Del temor a los fracasos en el vestuario. «Ir con esas pintas» viene del famoso juego de naipes y la facilidad que tienen para descubrir los palos de las cartas.

Precisamente hablamos de miedos en programas anteriores. Descúbrelo en Talasafobia, tripofobia, motefobia… Los miedos más extraños de nuestros oyentes

 

«Ir a por lana y salir trasquilado»

 

Por otro lado, hablamos de esa famosa frase «ir a por lana y salir trasquilado» con sus dos teorías. La primera de ellas con un castigo habitual de hace siglos, cortado el pelo de los condenados «a tijeretazos»; o la de los pastores de la Edad Media que se quedaban con la lana de las ovejas que se perdían.

 

 

 

Finalizamos el repaso con un dicho apto para navegantes. «Cada palo que aguante su vela» es, como no podía ser de otra manera, una expresión original del mastil de las velas de los barcos. Un palo capaz de soportar la racha de vientos sin ayuda.

 

Si quieres descubrir más significados de frases típicas, quizá te interesen otras publicaciones de las que hemos hablado en www.cadenadial.com:

El origen militar de la expresión Radio Macuto

El origen de la frase “hacer la trece, catorce”, fruto de una novatada

El histórico significado detrás de la frase “Como Pedro por su casa”

Además, no olvides suscribirte a nuestra Newsletter para recibir todas las noticias musicales, de estilo de vida, salud, alimentación, moda, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos … que cada día pensamos para tí en la web de Cadena Dialwww.cadenadial.com.

MÁS SOBRE: