Audio

El origen de la frase «hacer la trece, catorce», fruto de una novatada

03/02/2020, a las 12:58

Luis Larrodera vuelve a traernos una semana más los auténticos orígenes de algunas míticas frases como «hacer la trece,catorce», «prometer el oro y el moro» o «tirar la casa por la ventana«.

 

 

 

Tenemos que desplazarnos hasta el mundo del automóvil para descubrir que «hacer la trece, catorce» era una manera que tenían los veteranos de vacilar a los aprendices. Les hacían buscar llaves del calibre ‘trece, catorce’ cuando estos ni siquiera existían.

Igual de sorprendente es el significado de la expresión «tirar la casa por la ventana». También habla de derrochar dinero, aunque no de manera metafórica. En la época de Carlos III, existía la tradición de tirar todos los muebles antiguos por la ventana cuando ganaban la Lotería.

 

La alta nobleza, muy presente

 

En la frase «prometer el oro y el moro» están muy presentes los árabes y su nobleza. Después de que, en tiempos de la Reconquista, fueran capturados 50 moros, ni siquiera con dos y tres generosos rescates liberaban al sobrino del alcalde, lo cual hizo que la población acabara quedándose con la expresión.

 

 

 

Por no hablar de la mala costumbre de los nobles ,en este caso franceses, que desarrollaron la manía de no despedirse en las fiestas. Mientras ellos lo veían como un gesto de mala educación, aquí en España lo utilizamos al contrario.

 

«Quedarse en pelotas» sí hace referencia a una prenda

 

Sorprende ver también como «quedarse en pelotas» no tiene su significado original al desnudo, sino a una curiosa prenda de vestir llamada «pelote«.

 

 

 

Ver a otra persona con esta ropa interior era algo vergonzoso para ella, por lo que este sentido original acabó transformándose en la expresión que conocemos ahora.

 

Si quieres escuchar contenido del programa Atrévete, quizá te interesen otras publicaciones de las que hemos hablado en cadenadial.com:

“Salvarse por los pelos” y su origen en la protesta de los marineros por proteger sus melenas

Deja su móvil a sus sobrinos y ellos aprovechan para descargarse apps para ligar

Emociónate con la primera aspirante al concurso atrevido de Maldita Nerea

Además, no olvides suscribirte a nuestra Newsletter para recibir todas las noticias musicales, de estilo de vida, salud, alimentación, moda, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos … que cada día pensamos para tí en la web de Cadena Dialcadenadial.com.

Deja tu comentario

Webs de PRISA

cerrar ventana