Evita la migraña: estos alimentos pueden provocarla

Ana Más

La migraña afecta a entre el 12% y el 16% de la población mundial, sobre todo a mujeres y entre sus causas puede estar también la ingesta de determinados alimentos.

Algunos cómo el vino tinto tienen hasta su propio nombre cómo el Red Wine Headache (algo así cómo dolor de cabeza por vino tinto), se trata de una reacción que se produce en algunas personas ante determinados vinos tintos, algo que no le sucede a todas las personas igual ni con todos los vinos.

El motivo es desconocido  y se reparte entre tres sustancias principalmente: los sulfitos, unas sales que se añaden para conservar el vino,   las histaminas y los taninos que aportan color, aspereza y resistencia al vino.


Lo mismo ocurre con el vinagre que por su maceración con pieles vegetales pueden contener altos niveles de histaminas y taninos.

Chocolate y quesos

La tiramina es la sustancia responsable de que el chocolate pueda desencadenar jaquecas en personas sensibles a ella, especialmente cuando se abusa. Se da en mayor proporción en el caso del chocolate negro.

Los quesos fermentados a medida que son más curados y viejos tienen más cantidades de tiramina, igual que los quesos azules y los tipo brie, mientras que los quesos frescos y tiernos no tienen concentraciones de tiramina significativas.

Sardinas, arenques y caballa y nueces

Las sardinas, la caballa o los arenques contienen de forma natural tiramina que se une a los altos niveles de histaminas que a veces presentan y pueden dar dolores de cabeza. Para evitarlo es importante consumirlos frescos ya que las conservas pueden potenciar las jaquecas debido a la presencia de otros aditivos.

Las nueces son otra fuente importante de tiramina natural, por lo que no conviene abusar de ellas, sobre todo a las personas sensibles a este compuesto.

Comida de días anteriores y sopas de sobre

Es conveniente no dejar  sobras del día anterior  demasiado tiempo a temperatura ambiente antes de guardarlas en la nevera, ni cuando la saquemos dejar que pase mucho tiempo antes de consumirla ya que algunas fermentaciones podrían acelerar la producción de tiramina.

En cuanto a las sopas de sobre contienen glutamato monosódico como conservante y potenciador del sabor y  algunas personas tienen sensibilidad al ácido glutámico en su forma libre, que se da cuando se rompe la molécula de glutamato en la lengua, originando la consecuente jaqueca.

MÁS SOBRE: