8 consejos para ser madre sin dejar de ser mujer

Tus hijos necesitan cuidados, tu trabajo dedicación pero no olvides que tu debes dedicarte tiempo, para ti y para disfrutar en pareja.

Nuria Serena

Recuerda esta frase y repítela cuando acabes este artículo: una mujer feliz es una buena madre.

El trabajo, la casa, los niños, las comidas, la limpieza… y para tí ¿cuándo tienes tiempo?

Eres madre pero antes que nada eres mujer. Y tus hijos necesitan cuidados, tu trabajo dedicación pero no olvides que tu debes dedicarte tiempo, para ti y para disfrutar en pareja.


Las mujeres de la redacción de www.cadenadial.com nos hemos puesto a debatir sobre algunas de las cosas que una mujer debe tener siempre en cuenta para mantener su parcela privada. «No sólo se trata de la búsqueda de la conciliación familiar-laboral, sino de la búsqueda de la conciliación de la vida maternal con tu espacio personal, tan necesario para sobrevivir y no morir en el intento» apunta Laura Baena Creadora del Club de las Malas Madres

La corresponsabilidad en auge:  el concepto que hace referencia al reparto de las tareas y obligaciones domésticas va más allá que el simple equilibrio conciliador entre las diferentes esferas de actuación de las personas.

Y es que la corresponsabilidad mejora el bienestar, la salud y la capacidad de trabajo personal de la pareja gracias  al reparto de las responsabilidades domésticas y familiares, especialmente los hombres, que asumen que deben asumir su parte.

¿Sabias que…

En nuestro país las mujeres deciden convertirse en madres cada vez más tarde. Las estadísticas de 2021 desvelaban que la edad media para dar a luz al primer hijo había subido en solo un año de 31,22 a 31,54 años. En 2023, las españolas ya aplazan hasta los 33 años la maternidad

¡Apunta estos consejos!

1. Importante, cuida tu físico, no solo por estética, también por salud. Para ello imprescindible, alimentación saludable que puedes compartir con toda tu familia y actividad física que, por supuesto, también puedes hacer con ella.

Introduce en la dieta alimentos ricos en fibra, de hoja verde, frutos secos, fruta -5 raciones diarias- y pescado. Evita los procesados y los fritos. Prueba con el yoga o caminatas para empezar y anímate a correr si vas cogiendo forma.

2. No cambies: Eres la misma, antes y después de ser madre. Entrégate pero guarda espacio para tí y tu pareja. Si estás realizada serás un ejemplo a seguir. Si eres feliz ayudarás a serlo a los que te rodean

3. Guarda tiempo para ti: Necesitas desconectar, despejarte. Ver a las amigas, salir y estrenar esa falda que acabas de compraste. Tus hijos estarán bien cuidados su los dejas con su padre. Recobra energía y regresarás a casa regenerada

 4. Cuida tu relación de pareja: Que no se sienta el último mono. Tus hijos no tienen que ser el centro de tu vida. No les agobies y descuides a la persona con la que has formado tu proyecto de familia. No permitas que se sienta excluido. El amor hay que cuidarlo.

5. Pide ayuda: No tienes que ser una Superwoman. Es ridículo. Cuando todo te supere, pide ayuda: a tu pareja, a tu familia, a tu compañero de trabajo. Todos os sentiréis mejor.

6. Marca en el calendario fechas: Para hacer un viaje en pareja, en solitario, con amigas. Para acudir a charlas, al cine, al teatro. Sí, eso tienes que planificarlo para no «dejarlo para mañana»

7. Organízate: Establece prioridades. Hay cosas urgentes, otras imprescindibles y cosas que, simplemente, hay que hacer. No puedes clonarte. Tú decides qué hacer primero y cómo ir cumpliendo objetivos.

8. Busca siempre la corresponsabilidad en la crianza: Las mujeres hemos conquistado otros terrenos, pero ahora necesitamos luchar por una igualdad real con respecto al hombre que también es padre. El objetivo es alcanzar la corresponsabilidad. Los dos sois padres.