En los últimos 20 años hemos perdido dos horas de descanso y esto merma también nuestra economía

Al menos un 20% de los niños y adolescentes reconoce no tener unos horarios de sueño regulares y más de un 30% que no duerme lo suficiente

Ana Más

Dormir bien es esencial para nuestra salud. Además de hacer que tengamos mejor humor y rindamos más, mejora nuestro sistema inmune. Incluso hay estudios que relacionan dormir poco con un mayor riesgo de desarrollar al menos dos enfermedades crónicas, como patologías cardíacas, cáncer o diabetes. La recomendación de la OMS es dormir, al menos, siete horas diarias. Hoy hablamos de algunos datos del sueño en nuestro país.

Sin embargo en declaraciones a la Cadena Ser Francisco Bas, CEO de Sleepzone explica que «la OMS ya habla de una pandemia silenciosa al referirse a los problemas relacionados con el sueño porque la mitad de la población mundial los padece».

Sin embargo las cifras hablan por si solas, según el mismo medio, actualmente «más de 12 millones de personas se despiertan con la sensación de no haber tenido un sueño reparador o finalizan el día muy cansados y, además, más de 4 millones padecen algún tipo de trastorno de sueño crónico y grave».


Más datos sobre el sueño

Y añaden que según la Sociedad Española de Neurología «existen cerca de 100 trastornos del sueño clasificados y casi todos no diagnosticados», son cifras sin duda preocupantes a las que hay que añadir que en el año pasado se vendieron en España doce millones de fármacos relacionados con el sueño sin receta y es que nuestro país es uno de los del mundo con mayor consumo de este tipo de medicamentos.

En declaraciones al mismo medio la doctora Milagros Merino, presidenta de la Sociedad Española del Sueño y coordinadora de la Unidad de Trastornos Neurológicos del Sueño en el Hospital La Paz explica que las mujeres y los mayores son los que peor descansan. Aunque añade que «al menos un 20% de los niños y adolescentes reconoce no tener unos horarios de sueño regulares y más de un 30% que no duerme lo suficiente.»

Merino además reconoce que en los útlimos veinte años hemos perdido en España y otros países europeos dos horas de sueño, añade que en el entorno urbano se duerme peor que en el rural y que la luz influye en la felicidad y condiciona la depresión.

Bas por su parte va más allá hablando del impacto económico que tiene en los países occidentales dormir mal, «Las pérdidas económicas son superiores al 2% del PIB de cada uno de esos países. En el caso de España estamos hablando de una cifra que supera los 200.000 millones de euros anuales», explica.

MÁS SOBRE: