Melendi, Otero, Rivera… Grandes discos que nos ha dejado 2018

Rafa Sánchez

2018 llega a su fin. Sólo quedan unas pocas semanas para que demos la bienvenida a otro año lleno de ilusiones, alegrías y, sobre todo, nuevos proyectos. Sin embargo, no podemos pasar página sin hacer un repaso general de todo lo que han supuesto estos 12 meses para nosotros.

A nivel musical, han sido un auténtico lujo. Muchos de nuestros artistas favoritos y que suenan de forma diaria en la emisora nos han sorprendido con nuevas canciones que vamos a guardar para siempre en la memoria. Por otro lado, han emergido jóvenes talentos que nos han enamorado a través de sus primeros trabajos en la industria.

La lista va ordenada alfabéticamente por los nombres de los intérpretes. Disfruta recordando estos álbumes que forman ya parte de nuestra vida.


 

Carlos Rivera – Guerra

 

El quinto álbum de la carrera del mexicano ha sido uno de sus trabajos más exitosos y completos. Tras triunfar con Recuérdame, el tema que interpretó en la banda sonora original de la película Coco, Carlos se centró en darnos un trabajo sólido que mezclara el pasado con el presente. Sin duda, podemos decir que lo ha conseguido.

 

Cepeda – Principios

 

Una de las grandes revelaciones del año ha sido este álbum, firmado por uno de los componentes de la nueva generación de Operación Triunfo que ha encandilado a España una vez más. David Santisteban, productor de estrellas como Sergio Dalma o India Martínez, ha sacado el mayor partido posible al gallego en estas íntimas y románticas canciones.

 

David Otero – 1980

 

Desprendido del seudónimo El Pescao desde hace ya 4 años, David nos presentó este segundo trabajo con su nombre real. La nostalgia invade cada una de estas canciones, ya que el artista ha utilizado sonidos puramente ochenteros para evocarnos a su infancia y a la de muchos seguidores. Temas como Baile con Rozalén ya quedan para la posteridad.

 

Eros Ramazzotti – Hay vida

 

Eros volvió por todo lo alto después de 3 años de silencio musical. El italiano puso toda la carne en el asador para presentarnos una serie de nuevas composiciones que llevan su inconfundible sello de autor. No hay dos como él y su sencillo Hay vida así lo demuestra.

 

Malú – Oxígeno

 

Tardó en llegar, pero la espera mereció la pena. La jefa supo darnos exactamente lo que queríamos: canciones épicas y emocionantes que pudiéramos reproducir una y otra vez sin parar. Invisible, su single de presentación, es ya un nuevo clásico de la cantante. Aquí supo aunar de forma magistral su personal estilo con sonidos contemporáneos.

 

Marta Soto – Míranos

 

Esta joven cantautora onubense consiguió llegar a lo más alto de las listas con su disco debut, algo muy complicado si tenemos en cuenta que se trata de una artista hecha totalmente a sí misma. Su triunfo radica en la belleza de sus letras y en un sonido que recuerda a grandes nombres como Pablo Alborán o su paisano Manuel Carrasco.

 

Melendi – Ahora

 

El asturiano acaba de anunciar su nuevo álbum a tan solo 9 meses de publicar Ahora. Este disco le ha dado uno de sus mayores éxitos hasta la fecha, Déjala que baile. Junto con Alejandro Sanz y el rapero Arkano, Melendi ha conseguido incendiar las pistas de baile de toda España.

 

Miriam Rodríguez – Cicatrices

 

Hay algo en mí logró enamorarnos con su poderosa letra, pero ha sido recientemente cuando Miriam ha brillado como nunca publicando No! en compañía de Pablo López. Su disco lleva apenas unas semanas a la venta y tiene pinta de arrasar a largo plazo gracias a la gira que la ex-concursante de OT acaba de comenzar.

 

Thalía – Valiente

 

El título de último álbum de la mexicana no puede ser más representativo de su etapa actual. Thalía ha modernizado su sonido lanzándose a la piscina del reggaeton y el género urbano de forma triunfal. No me acuerdo sigue estando dentro de la lista de canciones más exitosas de España y su vídeo oficial acumula casi 600 millones de reproducciones. Ahí es nada.

 

Vanesa Martín – Todas las mujeres que habitan en mí

 

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos que reivindicar el reciente disco de la malagueña. Vanesa ha dado en la diana otra vez con canciones sencillas y certeras que llegan al alma. Inventas , la primera canción que nos descubrió, es una oda al descubrimiento de nuestra propia personalidad, un duro pero gratificante trabajo que se alarga durante toda nuestra vida.

 

 

¿Te ha gustado el artículo? Echa un vistazo a estos:

¿Cuáles han sido las parejas musicales de 2017? ¡Echa un vistazo!

Cinco momentazos de la música en español que nos ha dejado 2017

MÁS SOBRE: