¿Quién era la famosa Mari Castaña? Luis Larrodera nos lo explica

Rodrigo Díaz

Volvemos a descubrir el significado misterioso de muchas de nuestras expresiones más populares gracias a Luis Larrodera. ¡Atento!


 

 

 

Acostumbrados a referirnos a tiempos lejanos al grito de «Tiempos de Mari Castaña», hemos conocido por fin quién era esta protagonista. Todo un ejemplo a seguir en el siglo XIV en la lucha contra el despotismo.

Nacida en Lugo, ella encabezó -o así la consideraban- una enorme revuelta que criticaba los enormes tributos que se le exigían al pueblo. Ella acabó convirtiéndose en toda una «heroína local».

 

«Enamorarse hasta las troncas» y su origen en los empachos

 

Por otro lado, también nos sorprendemos con la frase «enamorarnos hasta las trancas», que hacía referencia inicialmente al límite que tenemos cada vez que comemos. Un empacho lo tiene cualquiera, aunque es todo un misterio cómo se acabó derivando en el amor.

 

 

Pareja, relación, amor

Finalmente, «hacer un brindis al sol» tiene un origen taurino, y es que los toreros que sabían que no iban a pasar una faena agradable, se lo dedicaban de antemano al público de menos ingresos y turistas; curiosamente, unos espectadores que se situaban en el conocido «tendido al sol».

 

Si quieres descubrir más significados de frases típicas, quizá te interesen otras publicaciones de las que hemos hablado en www.cadenadial.com:

El origen militar de la expresión Radio Macuto

¿Por qué los gatos tienen 7 vidas? Luis Larrodera desvela el origen

“Salvarse por los pelos” y su origen en la protesta de los marineros por proteger sus melenas

Además, no olvides suscribirte a nuestra Newsletter para recibir todas las noticias musicales, de estilo de vida, salud, alimentación, moda, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos … que cada día pensamos para tí en la web de Cadena Dialwww.cadenadial.com.

MÁS SOBRE: