Día Mundial de la Menopausia

Día Mundial de la Menopausia: qué es, a qué edad llega, síntomas, hormonas y otras grandes dudas que debes resolver

Se trata de un proceso natural que vive el cuerpo femenino llegada cierta edad

Estela Alba Hoyos

Cuando se cierra una puerta, se abre una ventana. Justo eso es lo que le pasa a muchas mujeres cuando les llegan la menopausia, que empiezan una nueva etapa en sus vidas. No hay una edad fija para que este cambio en tu salud llegue, pero si te avisa durante varios meses con períodos menstruales irregulares. Llegan los sofocos y los problemas para dormir, aunque otras mujeres no tienen ningún tipo de problema. Hoy en el Día Mundial de la Menopausia vamos a hablar de esta transición que forma parte del envejecimiento del cuerpo femenino.

¿Qué es y a qué edad llega la menopausia?

La menopausia es una etapa en la vida de las mujeres que se produce cuando la función de los ovarios llega a su fin. Este periodo lleva consigo una disminución de los niveles de estrógenos en sangre y hace que el cuerpo femenino deje de producir óvulos de forma progresiva. Se trata de un proceso biológico natural que marca el final de los ciclos menstruales. Se considera que ha llegado este periodo cuando pasan doce meses sin que tengas la regla. Durante este tiempo catalogado como los meses previos a la menopausia es cuando llegan los síntomas y signos al cuerpo de las mujeres.

Este proceso ocurre habitualmente entre los 45 y los 55 años, aunque en ocasiones puede variar y posponerse. No obstante, en aquellas mujeres que llega entre los 35 y los 45 años suele resultar más preocupante ya que cuando llega la menopausia también desaparece la capacidad fértil de la mujer.


¿Cuáles son los síntomas durante esta transición?

Sin duda, cuando llega este periodo a la vida de las mujeres hay un síntoma clave que indica este cambio: los períodos menstruales irregulares. No obstante, expertos dentro de la Clínica Universidad de Navarra hablan de otros síntomas:

  • Sofocos: Se trata de la sensación de calor que surge normalmente en el pecho y que se extiende hacia el cuello y la cara y que pueden conllevar sudor intenso. Al tratarse de sofocos no duran eternamente, pueden ser varios minutos aunque muy intensos.
  • Escalofríos: De la misma forma que los sofocos llegan intensamente y permanecen durante un tiempo limitado, los escalofríos siguen el mismo proceso.
  • Mayores infecciones urinarias: El cuerpo femenino está sufriendo un cambio y eso influye para muchas mujeres en sus partes íntimas. Habitualmente se produce una sequedad vaginal y con ello aparecen las infecciones y la urgencia de hacer pipi.
  • Cambios en la piel: Este transición en el cuerpo de las mujeres también lleva consigo la pérdida de la elasticidad en la piel, así como los cambios de textura. Además, muchas mujeres también notan los cambios en el tamaño de las mamas.
Día Mundial de la Menopausia
Getty

Otros síntomas menos comunes que sufren las mujeres:

  • La pérdida del libido, es decir, el apetito sexual que va disminuyendo dadas las molestias que se sufren durante las relaciones sexuales producidas por la sequedad vaginal.
  • Ansiedad, depresión irritabilidad, pérdidas de memoria e insomnio
  • El sueño también es otro de los problemas que acecha a la vida de las mujeres cuando llega la menopausia.

¿Qué tiene que ver este proceso con las hormonas femeninas?

Las causas de la llegada de la menopausia no es otro que el deterioro natural de las hormonas femeninas. Al acercarse a los 40 años, los ovarios empiezan a disminuir y por ende también la fertilidad. Durante este proceso, los períodos menstruales empiezan a variar llegan a ser más largos o más cortos; más intensos o menos frecuentes hasta que, finalmente, dejas de tenerlos.

Otras grandes dudas que debes resolver sobre la menopausia

Muchas mujeres se preguntan si es posible quedarse embarazada durante la menopausia, y la respuesta es que no. Durante la premenopausia y el proceso vivo, si siguen habiendo sangrados menstruales, así que, aquí si existe la posibilidad de quedarse embarazada. No obstante, una vez se superan los 12 meses sin menstruación, se considera que la ovulación ha acabado y, por tanto, la capacidad reproductiva ha llegado a su fin.

MÁS SOBRE: