La Doctora Di responde: «¿Cuántas horas debería dormir mi hijo?»

Guss González

Como cada lunes, recibimos la visita de Diana, la Doctora Di, nuestra pediatra atrevida que resuelve todas las dudas que nos envían nuestros oyentes. Si tu también quieres enviar una consulta, escribe a atrevete@cadenadial.com. ¡Escucha las de hoy!


La primera consulta llegaba de la mano de Antia. «Tengo una peque que no duerme siesta. ¿Cuál debería ser el número mínimo de horas que tendría que dormir por la noche? Ahora duerme entre nueve y diez. Es que el resto de los niños de su clase duermen más», explicaba.

«Igual que no todos los niños de la misma edad pesan y miden lo mismo, pasa con las horas de sueño«, respondía la Doctora Di. «Tenemos datos de percentiles y si vemos las horas de sueño, los que duermen más estarían entre 13 y 14 horas, y los que duermen menos entre 9 y 10 horas», completaba

Lo cierto es que las horas de sueño de nuestros hijos van variando según cumplen años. Por ejemplo, un bebé recién nacido duerme de media entre 16 y 17 horas a lo largo del día, y a los tres meses, dormirá 15 horas.

Si hablamos de niños de uno a tres años, la media de sueño ya ronda las 10-13 horas al día. Entre los cuatro y los cinco años se reduce a 10-12, y a los seis y ocho años, puede rondar las 11-12 horas. A partir de los diez-doce años, las horas de sueño se estabilizan en 1o diarias.

En resumen, es perfectamente normal… Si tu hija siempre ha dormido poquito y está bien descansada durante el día, no hay de que preocuparse. Simplemente necesita dormir menos que otros niños de su edad.

 

La Doctora Di y un caso de ganglios

 

Henar nos enviaba la siguiente consulta: «Tengo un bebé de nueve meses al que le noto unos nodulitos en la nuca. ¿Debería preocuparme? No sé si es normal o debería ir al pediatra«, preguntaba.

Por lo que se desprende de la consulta, «parecen los ganglios linfáticos que tienen los niños a esta edad en la zona de la nuca. Si su consistencia no es dura y son un poquito móviles, no tienes de qué preocuparte», resuelve Diana.

En estos casos, siempre insistimos que lo mejor es acudir al pediatra para solucionar cualquier tipo de duda. Aprovecha la siguiente revisión para comentárselo a tu medico y quédate tranquila.

MÁS SOBRE: