Cumplimos más de un año de pandemia, y con ello, un período de inestabilidad en todos los niveles que hace impensable la búsqueda de felicidad. ¿Es algo imposible entonces? Un reputado experto en psicología positiva parece tener la clave para cambiar la dinámica.
Tal Ben-Shahar es un reputado profesor en Harvard que ha compartido recientemente las claves para encontrar la felicidad pese a los tiempos difíciles. Un ejemplar discurso para «repensar» este concepto y «darnos permiso para ser humanos», tal y como comentaba en una entrevista para ABC Bienestar.

«En lugar de rechazar el miedo o la frustración, es mejor permitir que sigan su curso natural», explicaba este experto que daba todo tipo de recomendaciones para trabajar la «fortaleza psicológica».
Junto a hacer deporte, Ben-Shahar menciona la «gratitud» después de que varias investigaciones confirmasen que los músculos apreciativos generan más felicidad y satisfacción: «Dedica dos minutos al día a escribir las cosas por las que estás agradecido«, aconsejaba.
Otro de los asuntos interesantes que trata en la entrevista y en su Congreso de Educación «Ciento Volando» es sobre la forma ideal de afrontar malas noticias. Antes de dar un veredicto, echa por tierra una de las actitudes más frecuentes en estos casos: «La distracción no es sinónimo de negación».
Pide que dejemos de tener el coronavirus como pensamiento único y central en nuestra cabeza para dar paso a todo tipo de entretenimiento que lo deja en un segundo plano.
Eso y ver siempre el vaso medio vacío: «Las cosas no siempre suceden para bien, aunque puedes optar por aprovecharlas al máximo», reflejaba en ABC Bienestar.
¿Cabe un uso abusivo de las tecnologías dentro de las alternativas de distracción que menciona Tal Ben-Shahar? No para uno de los pioneros en la psicología positiva. Sitúa a esta como uno de los «principales enemigos« de la felicidad, sobre todo cuando no limitamos el consumo de las tecnologías.
El experto recomienda «moderación» en su uso y una reinterpretación de cómo se emplean para fomentar las relaciones sociales. Recalca que siempre debe usarse para «facilitar la interacción cara a cara» y no como sustituta de ella. Solo en caso de no poder hacerse (restricciones), servirá para «conversaciones más profundas».
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.