Te obsesiona el cambio climático ¡cuidado, con la eco-ansiedad!

Carlos Rerucha

El miedo al futuro es uno de los pensamientos más comunes en la humanidad y el cambio climático ha acentuado este sentimiento en los últimos tiempos. Cada vez están más normalizadas las noticias sobre catástrofes naturales, cambios extremos de temperatura o virus nuevos y eso genera en las personas un nuevo cuadro psicológico denominado como «eco-ansiedad«.

¿Y si esa desgracia ocurre donde yo vivo? Razonamientos de este tipo estarían actualmente aumentando a ritmo de vértigo, generando una sintomatología global que según cada persona, se traduce en ansiedad o como mínimo, una sensación de alerta.

 


 

Dime, ¿alguna vez has pensado en las consecuencias del cambio climático en tu estado de ánimo? Partiendo de la base de que nuestra cabeza es como una gran galería, en la que hay imágenes que cobran más fuerza que otras, no es de extrañar el hecho de sentir miedo o tristeza cuando vemos noticias de incendios, terremotos o inundaciones.

«Pensar que puedan ocurrir catástrofes naturales nos genera, ansiedad, estrés e incluso depresión, trastornos que se potencian cuando finalmente tienen lugar. Incluso si no lo vivimos en nuestra propia piel, sentimos incertidumbre porque empatizamos«.

Con estas palabras describe la psicóloga y profesora Silvia Sumell este fenómeno de eco-ansiedad. Pero, ¿qué síntomas provoca?

 

 

Irritabilidad, falta de sueño, pérdida de apetito, cansancio, debilidad…  Estos son algunos de los efectos provocados por la eco-ansiedad.

Si padeces alguno de ellos y te definirías como una persona preocupada por la crisis climática actual, las recomendaciones de Silvia Summell son las siguientes: «tener una actitud realista, más que positiva, y llevar a cabo pequeñas acciones que te ayuden a ver que colaboras».

Estas pequeñas acciones podrían pasar por reciclar, reutilizar el plástico o coger menos el coche. Siempre se suele decir que «eso no cambia nada», pero es mentira.

Cada pequeño gesto cuenta y ahora ya sabes que no es solo la salud de nuestro planeta la que está en juego, sino también tu salud mental.

 

 

Si quieres saber más cosas sobre salud mental y ecologismo, quizá te interesen otras publicaciones de las que hemos hablado en www.cadenadial.com:

 

Ansiedad, tristeza, estrés: a veces se confunden aunque estos tres test lo diagnostican

La lucha contra el cambio climático no puede esperar ¡deja de utilizar botellas de plástico!

 

Además, no olvides suscribirte a nuestra Newsletter para recibir todas las noticias musicales, de estilo de vida, salud, alimentación, moda, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos … que cada día pensamos para tí en la web de Cadena Dialwww.cadenadial.com

 

 

MÁS SOBRE: