«La normalidad llegará en 2024», las predicciones del sociólogo Nicholas Christakis que llevan al desaliento

Rodrigo Díaz

Catedrático en Sociología y Medicina en la Universidad de Yale, Nicholas Christakis ofrecía ocho visiones del futuro que no dan lugar al optimismo

En una entrevista para La Vanguardia, el sociólogo deja claro que el coronavirus «circulará y continuará causando contagios y muertos en el futuro», rechazando la posibilidad de que lleguemos a los ceros casos.


Continuando con su discurso, deja claro que la normalidad no llegará en este 2021, siguiendo con las mascarillas por mucho tiempo aunque «el verano será mejor». Sin embargo, apunta al 2022 y al 2023 como el período que necesitará la sociedad para recuperar todos los hábitos culturales y mentales a los que estábamos acostumbrados antes del Covid-19.

Por eso, sus predicciones señalan al 2024 como la fecha en la que reviviremos los «locos años 20» que emularán a ese proceso histórico en el que, después de una etapa marcada por el terror y las muertes, llegará un momento de «impulso» en todos los ámbitos: Mucho gasto económico, aumento de la actividad sexual y mayor emprendimiento.

 

La ciencia por encima de la religión

 

Christakis también confía en que la salida de este largo túnel suponga un mayor apoyo hacia la ciencia y hacia los especialistas, quienes han conseguido con sus investigaciones acercarnos al final.

Por contra, bajará la confianza hacia el clero y la religión al entender que ellos no pudieron dar solución a un problema que ha acabado con la vida de tantas personas.

Con todo ello, el sociólogo hasta vaticina un cambio en las democracias modernas sin llegar a ser modificaciones «radicales«: «Creo que puede llevar a un auge en la confianza de las políticas de izquierdas«, asegura.

Vacunas Covid de diferentes paises

 

Nuevas pandemias… Pero menos traumáticas

 

Precisamente, ese respaldo a los científicos y a la medicina hará que la llegada inevitable de nuevas pandemias no resulten tan trágicas. Nicholas Christakis calcula que vienen «cada cincuenta o cien años», y si bien el coronavirus nos ha pillado por sorpresa, la sociedad ya parece preparada para otro golpe similar.

«La gente pensará que hay una nueva enfermedad grave, que tendrá que pasar seis meses en casa, luego se vacunará y se volverá a la normalidad», es la reflexión a la que llega en la mencionada entrevista..

 

«Buscaremos un culpable humano»

 

Otra de las predicciones interesantes que realiza tiene que ver con el final de la pandemia y la búsqueda de un responsable. Haciendo repaso de plagas históricas, llega a la conclusión de que siempre se busca a un «culpable humano».

coronavirus

«Es más atractivo para el ser humano señalar a otro ser humano que a Dios o a la naturaleza… Ya que no podemos hacer nada contra ellos», afirma Christakis, consciente de que esta pandemia no acabará sin señalar claramente al responsable: «Siempre intentamos culpar», concluye.

MÁS SOBRE: